Veinte comunas ubicadas en Santiago cambiarían sus planos reguladores con el objetivo de potenciar sus áreas rurales, las vías intercomunales, parques y plazas. Además, los cambios se realizarían por la falta de actualización de los planos.

Lo anterior se dio a conocer gracias a un sondeo que realizó El Mercurio, cifras que arrojaron que de las 34 comunas capitalinas, 20 ya se encuentra realizando dichos cambios.

Por lo mismo, gran parte de los sectores tendrían cambios que contemplan la totalidad de la zona.

El gran cambio ocurrirá en las comunas de Quilicura, Cerro Navia, San Joaquín, Estación Central y Macul. Además, respecto a lo mencionado por los municipios al medio, los cambios propuestos deberían estar vigentes antes del 2021.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, dijo al medio que los cambios se deberían a que la comuna tiene “un plan regulador bastante antiguo (1993), por lo que en diciembre pasado comenzamos con las bases de consulta ciudadana para evacuar la actualización completa“.

Las comuna que tendrían sólo un cambio parcial corresponden a Lo Barnechea, Peñalolén, Ñuñoa, Lo Prado, Independencia y Providencia.

El medio consigna que el Plan Regulador Metropolitano de Santiago entró en vigencia en 1994 y su última actualización se realizó en 2013.

La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, expresó a través de redes sociales que mantienen su apoyo a las comunas que buscan avanzar en su ordenamiento territorial. Lo anterior para tener una “densificación urbana amable, donde se cuente con servicios de transporte y buena calidad de vida para los habitantes“.