Tras lo ocurrido entre un carabinero y un conductor de Uber la noche del 12 de junio pasado en el Aeropuerto de Santiago, situación que implicó disparos por parte del uniformado a raíz de la evasión de un control, hasta el momento ambos protagonistas del caso mantienen querellas cruzadas.

Según consigna LUN, actualmente la querella criminal del conductor de Uber Rodolfo Muñoz, hombre que recibió dos disparos, fue presentada en contra del cabo segundo Blas Villarroel y en contra de todos los que resulten responsables como autores de los daños y homicidio frustrado.

Misma situación presentó el uniformado contra el chofer, en calidad de autor del delito de homicidio a carabineros de servicio en grado de frustrado, y en contra de quienes resulten responsables.

Respecto a la situación misma vivida en el aeropuerto, ambos explicaron su versión. El conductor indicó que “me detuvieron para hacer un control policial. Me detuve, puse las luces de estacionamiento y les entregué los documentos personales y del auto. Todos en regla”.

Por otro lado, el carabinero sostuvo al medio que se le realizó un control debido que iba muy apegado al vehículo que lo antecedía.

“Le solicitamos al conductor que se detuviera a un costado de la calzada, realizando lo requerido sin oponer resistencia. Luego le solicité la entrega de la documentación personal y la del auto”, dijo.

El inicio de todo

El chofer aclaró que todo se originó luego que personal policial sospechara de su misma condición de Uber, por lo que investigaron a los pasajeros.

En ese sentido, la querella del carabinero dice que el conductor aseguró que se trataban de vecinos, “pudiendo combrobar en ese momento que el conductor ya había sido citado al tribunal por efectuar transporte informal en el aeropuerto”.

Debido a la situación, el conductor le entregó las maletas a los pasajeros y retornó al vehículo para no entregarlo y evitar pagar el costo de sacarlo del corral.

El uniformado indicó que se trasladó de manera inmediata a la parte delantera del vehículo, momento en que la persona “comenzó a embestirme”, dijo.

Lo anterior significó que el policía hiciera uso de su arma de servicio.

La mantuve en 45 grados apuntando hacia el capot, apegado a su costado derecho y con el dedo fuera del disparador“, acotó el policía.

Una vez realizado los disparos, el conductos explicó al medio que “percutó dos tiros en mi contra. Uno de ellos se alojó en mi brazo izquierdo, sin salida. El segundo disparó impactó en mi hombro izquierdo, el cual causó una herida, pero con salida de proyectil“.

El carabinero sostuvo que debió realizar los disparos a raíz del riesgo que presentaba el vehículo y la acción del chofer para su persona. “El conductor aceleró y tomó una velocidad riesgosa“, dijo.

Primeros auxilios

Una vez realizado los disparos y terminado el operativo, el hombre herido fue asistido por el mismo uniformado hasta que llegó personal de emergencias para trasladarlo a los recintos asistenciales.

“Cuando me dieron el alta, Carabineros me llevó a la comisaría del aeropuerto en donde permanecí detenido por una hora más, hasta ser trasladado al Centro de Justicia”, aclaró el hombre en su querella.

En tanto, el carabinero indicó que “me trasladaron hasta el hospital institucional. Me diagnosticaron lesiones leves, consistentes en una contusión en mi rodilla izquierda“.