Nacional
Jueves 28 junio de 2018 | Publicado a las 15:49 · Actualizado a las 16:00
Autoridades preocupadas por aumento de portonazos en sector oriente de Santiago
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un 48% aument√≥ el delito de ‚Äúportonazos‚ÄĚ en los primeros cinco meses de este a√Īo, en relaci√≥n al 2017, en la zona oriente capitalina.

Así lo reflejó un informe entregado por la Fiscalía Metropolitana Oriente a los alcaldes de este sector y al que tuvo acceso La Tercera.

El documento se√Īal√≥ que entre enero y mayo de 2016, cuando comenzaron estos delitos, hubo 636 casos y en 2017 se produjo un descenso llegando a los 491. Sin embargo, en lo que va de 2018, ya se han denunciado 727 ‚Äúportonazos‚ÄĚ.

El documento elaborado por la Fiscalía Oriente también sostuvo que este delito ha ido migrando a otras comunas de la zona oriente.

Si antes los hechos se concentraban en las comunas de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura, ahora el accionar de estas bandas ha ido aumentando en √Ďu√Īoa, Macul y Pe√Īalol√©n, donde el delito aument√≥ entre un 42 y 50%.

La intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, expresó su preocupación por las cifras, en especial por la migración del delito y la mayor participación de menores de edad.

Precisamente, una de las bandas dedicadas a portonazos que se encuentra identificada por la PDI es la que el pasado 13 de mayo participó de un robo con homicidio en la comuna de Lo Barnechea, donde la víctima intentó frustra el asalto y defender a su padre utilizando un arma a fogueo.

Luis Ramírez, padre del joven asesinado, indicó que en la actualidad las bandas están actuando de manera más violentas y buscan mucho más que el robo de un automóvil.

En este caso, a trav√©s de las im√°genes de las c√°maras de seguridad del sector que fueron liberadas por la polic√≠a, se pudo determinar que se trata de un grupo de cinco personas entre los 15 y 20 a√Īos y que est√° vinculado a varios delitos en la zona oriente, como lo explic√≥ el inspector Carlos Salamanca, de la Brigada de Robos Metropolitana Oriente de la PDI.

El documento del Ministerio P√ļbico indic√≥ adem√°s que el modo de operar se ha ido concentrando en la noche, con la interceptaci√≥n de las v√≠ctimas en la v√≠a p√ļblica a trav√©s de un seguimiento del auto con otros veh√≠culos.

Sobre las marcas más robadas, el reporte de la Fiscalía indica que corresponden a Chevrolet, Hyundai, Kia, Peugeot y Toyota.

URL CORTA: http://rbb.cl/klrs
Tendencias Ahora