En un 48% aumentó el delito de “portonazos” en los primeros cinco meses de este año, en relación al 2017, en la zona oriente capitalina.

Así lo reflejó un informe entregado por la Fiscalía Metropolitana Oriente a los alcaldes de este sector y al que tuvo acceso La Tercera.

El documento señaló que entre enero y mayo de 2016, cuando comenzaron estos delitos, hubo 636 casos y en 2017 se produjo un descenso llegando a los 491. Sin embargo, en lo que va de 2018, ya se han denunciado 727 “portonazos”.

El documento elaborado por la Fiscalía Oriente también sostuvo que este delito ha ido migrando a otras comunas de la zona oriente.

Si antes los hechos se concentraban en las comunas de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura, ahora el accionar de estas bandas ha ido aumentando en Ñuñoa, Macul y Peñalolén, donde el delito aumentó entre un 42 y 50%.

La intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, expresó su preocupación por las cifras, en especial por la migración del delito y la mayor participación de menores de edad.

Precisamente, una de las bandas dedicadas a portonazos que se encuentra identificada por la PDI es la que el pasado 13 de mayo participó de un robo con homicidio en la comuna de Lo Barnechea, donde la víctima intentó frustra el asalto y defender a su padre utilizando un arma a fogueo.

Luis Ramírez, padre del joven asesinado, indicó que en la actualidad las bandas están actuando de manera más violentas y buscan mucho más que el robo de un automóvil.

En este caso, a través de las imágenes de las cámaras de seguridad del sector que fueron liberadas por la policía, se pudo determinar que se trata de un grupo de cinco personas entre los 15 y 20 años y que está vinculado a varios delitos en la zona oriente, como lo explicó el inspector Carlos Salamanca, de la Brigada de Robos Metropolitana Oriente de la PDI.

El documento del Ministerio Púbico indicó además que el modo de operar se ha ido concentrando en la noche, con la interceptación de las víctimas en la vía pública a través de un seguimiento del auto con otros vehículos.

Sobre las marcas más robadas, el reporte de la Fiscalía indica que corresponden a Chevrolet, Hyundai, Kia, Peugeot y Toyota.