Luego que no se reuniera el quorum del Consejo de Delegados para revalidar la movilización del Instituto Nacional, el centro de alumnos del establecimiento tomó la decisión de bajar la toma.

Hace varias semanas que el Instituto Nacional se encuentra movilizado de forma intermitente, con tomas y retomas, que han venido sucedidas de episodios como el hallazgo de bombas molotov en dependencias del centro de alumnos o la irrupción violenta de Carabineros, durante uno de los tantos desalojos que se han realizado al recinto.

De hecho, el lunes pasado, la dirección del colegio autorizó la votación de una nueva toma, pero esta vez el procedimiento se hizo en cada una de las salas de clases con el fin de tener la mayor representatividad posible y garantizar transparencia del proceso.

El resultado fue 2.013 estudiantes a favor de la toma y 1.554 en contra. Sin embargo, esta misma participación no se reflejó en el Consejo de Delegados de Curso, instancia donde se buscó revalidar la movilización.

Así lo refleja el siguiente audio, donde el presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Vicente Salinas, cuestionó duramente el desinterés manifestado por los propios estudiantes para revalidar la toma, validando las críticas que se han levantado al movimiento.

Debido a que el Consejo de Delegados no reunió el quorum mínimo tuvo que ser el propio centro del alumnos quien tomara la decisión de bajar la toma, la cual duró sólo tres días.

El presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Vicente Salinas, pidió a los representantes de los cursos hacer su propia autocrítica y se defendió de quienes fueran a cuestionar la decisión, al tildarlos de “amarillos”.

Las clases en el establecimiento serán retomadas durante la tarde de hoy, luego que la dirección del establecimiento informara que durante la mañana se haría trabajo de limpieza y sanitización del recinto.