La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la clínica de cirugía plástica Edelweiss a pagar una indemnización de $10 millones a una mujer que se sometió a una intervención de lipoescultura en julio de 2012 y que quedó con importantes lesiones.

En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada revocó la sentencia que había rechazado la demanda y condenó al recinto a pagar la suma señalada.

Correspondiente a los antecedentes del caso, dicho año la mujer llegó de Calama, región de Antofagasta, y fue ingresada al día siguiente a la clínica, donde se le exigió el pago de $1 millón en efectivo y un cheque por otro millón.

La mujer describió en el fallo que la operación duró tres horas, siendo dada de alta aproximadamente a las 22:00 horas. Una vez fuera del recinto, fue a comprar los medicamentos recetados por el médico. Uno de los tratamientos consistía en masajes reductores y reafirmantes prescritos.

Asimismo, una vez que intentó, junto a la ayuda de una tercera persona, quitar la faja que traía, se percató de que su cuerpo estaba cubierto de coágulos, por lo que no pudo hacerse los masajes indicados por el especialista.

Producto de la impresión, la mujer llamó al médico, el que tras unos minutos le prescribió amoxicilina y crema de matico. Sin embargo, la paciente sostuvo que no podía moverse debido a que tenía el cuerpo inflamado y la piel quemada.

El médico le explicó que todo se habría originado producto de la mala calidad de la piel y que no se debía preocupar, que era normal, por lo que le inyectó corticoides y la derivó a un dermatólogo de confianza. Dicho especialista expresó que no se haría cargo del problema.

En el fallo se explica que el médico utilizó una cánula de liposucción con láser, la cual prácticamente no se usa debido a que requiere de bastante destreza física y técnica, presentando grandes riesgos para el paciente.

El documento judicial sostuvo que es así “como el deber de cuidado de la Clínica estaba en la necesidad de otorgar a la actora, una prestación de servicios en los que se garantizará un servicio médico integral, lo que comprende la asistencia de enfermería y hospitalización y procedimientos anexos, en definitiva, la Clínica tenía el carácter de garante de la intervención a la que fue sometida la actora”.

Desde la clínica

La clínica aclaró que no cuentan con equipo médico y que ellos arriendan dependencias. Además, informaron que los costos monetarios para operaciones inmediatas tampoco son de conocimiento del recinto.

Asimismo, concluyeron que seguirán con el proceso judicial, lo que contemplaría un recurso de casación en la Corte Suprema y exponer la defensa con la información correspondiente.

Lo anterior con el fin de dar a conocer que “Clínica Edelweiss no tiene injerencia en el desarrollo quirúrgico en los pacientes y que no existe negligencia por parte del recinto“.