Nacional
Jueves 21 junio de 2018 | Publicado a las 15:01 · Actualizado a las 19:25
Clínica capitalina pagará millonaria indemnización a mujer por lesiones tras liposucción
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la clínica de cirugía plástica Edelweiss a pagar una indemnización de $10 millones a una mujer que se sometió a una intervención de lipoescultura en julio de 2012 y que quedó con importantes lesiones.

En fallo un√°nime, la Tercera Sala del tribunal de alzada revoc√≥ la sentencia que hab√≠a rechazado la demanda y conden√≥ al recinto a pagar la suma se√Īalada.

Correspondiente a los antecedentes del caso, dicho a√Īo la mujer lleg√≥ de Calama, regi√≥n de Antofagasta, y fue ingresada al d√≠a siguiente a la cl√≠nica, donde se le exigi√≥ el pago de $1 mill√≥n en efectivo y un cheque por otro mill√≥n.

La mujer describió en el fallo que la operación duró tres horas, siendo dada de alta aproximadamente a las 22:00 horas. Una vez fuera del recinto, fue a comprar los medicamentos recetados por el médico. Uno de los tratamientos consistía en masajes reductores y reafirmantes prescritos.

Asimismo, una vez que intentó, junto a la ayuda de una tercera persona, quitar la faja que traía, se percató de que su cuerpo estaba cubierto de coágulos, por lo que no pudo hacerse los masajes indicados por el especialista.

Producto de la impresión, la mujer llamó al médico, el que tras unos minutos le prescribió amoxicilina y crema de matico. Sin embargo, la paciente sostuvo que no podía moverse debido a que tenía el cuerpo inflamado y la piel quemada.

El médico le explicó que todo se habría originado producto de la mala calidad de la piel y que no se debía preocupar, que era normal, por lo que le inyectó corticoides y la derivó a un dermatólogo de confianza. Dicho especialista expresó que no se haría cargo del problema.

En el fallo se explica que el médico utilizó una cánula de liposucción con láser, la cual prácticamente no se usa debido a que requiere de bastante destreza física y técnica, presentando grandes riesgos para el paciente.

El documento judicial sostuvo que es as√≠ “como el deber de cuidado de la Cl√≠nica estaba en la necesidad de otorgar a la actora, una prestaci√≥n de servicios en los que se garantizar√° un servicio m√©dico integral, lo que comprende la asistencia de enfermer√≠a y hospitalizaci√≥n y procedimientos anexos, en definitiva, la Cl√≠nica ten√≠a el car√°cter de garante de la intervenci√≥n a la que fue sometida la actora”.

Desde la clínica

La clínica aclaró que no cuentan con equipo médico y que ellos arriendan dependencias. Además, informaron que los costos monetarios para operaciones inmediatas tampoco son de conocimiento del recinto.

Asimismo, concluyeron que seguirán con el proceso judicial, lo que contemplaría un recurso de casación en la Corte Suprema y exponer la defensa con la información correspondiente.

Lo anterior con el fin de dar a conocer que “Cl√≠nica Edelweiss no tiene injerencia en el desarrollo quir√ļrgico en los pacientes y que no existe negligencia por parte del recinto“.

Tendencias Ahora