Nacional
Martes 19 junio de 2018 | Publicado a las 17:55
Corte condena a tienda de ropa interior por vulnerar privacidad de sus trabajadoras
Publicado por: Valentina González La información es de: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a una tienda de lencería por vulnerar la privacidad y derecho a la honra de sus trabajadoras al instalar cámaras de seguridad para vigilar su labor.

En fallo unánime, la Décima Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia que condenó a la empresa Aure Lencería, tras una denuncia ante la Inspección Comunal del Trabajo Providencia.

La demanda sostiene que la empleadora acusó a las trabajadoras de robar prendas y entregarle más productos a algunas clientas, por lo que tras renovar el sistema de vigilancia les advertía constantemente que las estaría vigilando a través de las cámaras, las que contarían con audio, por lo que además podría escuchar sus conversaciones.

La trabajadora denunciante reclama que se siente vulnerada con estas c√°maras, al igual que sus compa√Īeras de labres, no pudiendo trabajar tranquilas.

Al ir un fiscalizador comprueba la existencia de c√°maras en el lugar, pero se percata que las c√°maras no ser√≠an de la tecnolog√≠a alardeada por la due√Īa y que no graban el registro, sino que s√≥lo transmiten la imagen al momento.

El fallo sostiene que pese a que la empresa tiene facultad de controlar la seguridad de sus bienes y personal, implementando alguna medida de control, se cuestiona “la forma de implementaci√≥n de las c√°maras de seguridad, sin que esto sea regulado en el respectivo Reglamento Interno o anexos individuales de contrato de los trabajadores”.

Adem√°s de que los “trabajadores no sean informadas debidamente informados del prop√≥sito de las c√°maras”, ya que a las autoridades la empleadora les se√Īal√≥ que era para resguardar la seguridad; y “el n√ļmero de c√°maras instaladas que apuntan directamente a los puestos de trabajo”, entre otros.

El tribunal resolvi√≥ que “todas estas situaciones constatadas en el informe de fiscalizaci√≥n han permitido configurar la suficiencia de indicios de afectaci√≥n al derecho a la intimidad de los trabajadores, sin justifiacci√≥n razonable o proporcional para ellos, especialmente, porque la empresa no logra acreditar necesidades t√©cnicas o de seguridad para ello”.

Asimismo, se√Īala que “la empleadora ha realizado diversas imputaciones y acusaciones contra las trabajadoras, por las cuales intenta justificar sus medias de control, sin embargo su actuar resulta del todo ileg√≠timo y vulneratorio hacia el derecho a la intimidad, vida privada y la honra de los trabajadores, constituyendo indico suficiente de afecci√≥n a derecho fundamental”.

Tendencias Ahora