Nacional
Lunes 18 junio de 2018 | Publicado a las 14:10 · Actualizado a las 14:49
Alertas ambientales siguen aumentando en regiones Metropolitana, La Araucanía y Aysén
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

17 d√≠as de smog acumula hasta ahora la regi√≥n Metropolitana en lo que va del a√Īo, con 3 preemergencias y 14 alertas ambientales, mientras que la ciudad se prepara para lo que probablemente ser√° otro d√≠a cr√≠tico este martes.

A esta hora, las estaciones de monitoreo de Pudahuel y Cerro Navia registran niveles de alerta y otras 4 tienen niveles regulares.

Sin embargo, es la Intendencia la que decidir√° durante esta jornada si decreta ma√Īana un episodio cr√≠tico, que podr√≠a ser alerta por los niveles de contaminaci√≥n actuales.

El presidente de la Comisión de Salud, Guido Girardi, tiene una hipótesis respecto de las preemergencias en la capital.

Seg√ļn el diputado, no son los veh√≠culos los que contaminan y a quienes se les somete a restricci√≥n, sino que es el uso de le√Īa en las comunas del sector oriente de Santiago cuya contaminaci√≥n se traslada finalmente al sector norponiente de la capital.

Contaminación en regiones

Sin embargo, la situaci√≥n en Temuco es la m√°s cr√≠tica. En lo que va del a√Īo, la ciudad acumula 55 episodios cr√≠ticos con 18 alertas incluyendo la de hoy, 18 preemergencias, y 15 emergencias, triplicando la cantidad de d√≠as de smog que tiene Santiago.

En tanto, Coyhaique, la ciudad m√°s contaminada de Latinoam√©rica seg√ļn la Organizaci√≥n Mundial de la Salud, registra 38 episodios; Valdivia 40 y Osorno 41.

Al respecto de esta situación, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, llamó al Gobierno a tomar medidas para disminuir los niveles de contaminación.

Especialmente, en regiones y así mitigar el impacto económico que tiene para las familias la reconversión de los sistemas de calefacción.

En tanto, se espera que la Intendencia anuncie si hay alerta, para este martes, durante la tarde.

Tendencias Ahora