Nacional
Martes 12 junio de 2018 | Publicado a las 09:09 · Actualizado a las 09:23
No nevó ni granizó: especialista explica qué fue lo que cayó ayer en Santiago
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tarde del lunes los capitalinos se vieron sorprendidos con las precipitaciones que cayeron en la tarde. “Granizos”, exclamaban algunos; “nieve”, enfatizaban otros.

Si bien estaba pronosticado que durante la madrugada cayera nieve y agua nieve en la zona cordillerana y precordillerana -respectivamente-, la nevazón sólo llegó a unas pocas comunas de la zona oriente. Esto incluso significó cuestionamientos del Colegio de Profesores a la intendenta Metropolitana Karla Rubilar por suspender las clases.

Sin embargo, el día avanzó y tras una previa de truenos y relámpagos cayeron fuertes precipitaciones durante algunos minutos, sorprendiendo a quienes pensaban que el sistema frontal comenzaba a declinar.

¬ŅQu√© cay√≥?

Roberto Rondanelli, experto en Ciencias Atmosf√©ricas y acad√©mico del Departamento de Geof√≠sica de la Universidad de Chile, explic√≥ a La Hora que lo que cay√≥ fue “graupel”.

‚ÄúEs un hidrometeoro s√≥lido. Un hidrometeoro es cualquier cosa que cae, lluvia, llovizna, y dentro de los s√≥lidos est√° el granizo, la nieve y otras cosas m√°s. Y dentro de esas est√° el graupel. Eso al menos cubri√≥ a La Moneda esta tarde‚ÄĚ, indic√≥.

Es de esperar que el nombre no resulte familiar, ya que seg√ļn explic√≥ el experto, el fen√≥meno ‚Äúes absolutamente inusual”: “yo en mi vida hab√≠a visto caer graupel en Santiago ni en ninguna otra parte‚ÄĚ, asegur√≥.

Respecto al cambio clim√°tico que podr√≠a evidenciar la ca√≠da de “graupel” en la capital, Rondanelli fue cauteloso: ‚ÄúQue nieve en Santiago es algo poco com√ļn, pero es muy dif√≠cil relacionarlo con el cambio clim√°tico. De hecho, podr√≠an haber argumentos para decir que el calentamiento clim√°tico incluso podr√≠a hacer m√°s escasos los eventos de lluvia en Santiago‚ÄĚ.

Tendencias Ahora