La Seremi de Salud cursó en 40 días la totalidad de multas emitidas en 2017 por violar la prohibición de quema de leña en Santiago.

De acuerdo a información del Ministerio del Medio Ambiente, de las 5.800 toneladas anuales de material particulado de la región Metropolitana, un 40% se debe a la quema de leña en hogares. Porcentaje alto considerando que desde el 1 de mayo al 31 está prohibido en las 32 comunas del Gran Santiago, además de Puente Alto y San Bernardo.

Según consignó El Mercurio, entre el 1 de mayo y el 7 de junio la Seremi de Salud abrió 73 sumarios sanitarios por vecinos que no
respetaron la normativa.

Pese a que el incumplimiento del uso de leña se traduce en multas, con sólo 40 días transcurridos de los 122 que contempla la restricción, ya se han cursado 43 infracciones, cifra total alcanzada durante 2017 en el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC).

Los hogares infracciones deben pagar multas que fluctúan de entre 5 a 10 UTM, o sea de $237.690 a $475.380 de acuerdo al valor de junio).

Entre las comunas donde más viviendas han sido infraccionadas se encuentran Pirque, Isla de Maipo, Paine, peñaflor, Melipilla, Buin y Calera de Tango.