Los estudiantes de la Universidad Iberoamericana desmintieron al ministro de Educación y negaron que exista una mesa de trabajo con el Mineduc.

Además, lo acusaron de invisibilizar el conflicto que viven las instituciones en cierre, asegurando que si no se inicia a la brevedad el año académico, éste lo habrán perdido, arriesgando la quiebra de la institución.

Vale recordar la intervención realizada por un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana, durante la última rutina de Yerko Puchento en el programa Vértigo, donde exigieron soluciones al ministro de Educación, Gerarado Varela. Esto fue una acción desesperada de los alumnos para obtener certezas del Gobierno, sobre el proceso de cierre de la institución y de qué forma se les garantizará la continuidad de sus estudios, ya que a la fecha, todavía no inician el año académico.

Es por esta razón, que las declaraciones del ministro Varela cayeron tan mal en los estudiantes, ya que nunca han integrado una mesa de trabajo con el Mineduc, además de que el secretario de Estado confunde la situación que afecta a la Iberoamericana, con la realidad de la Universidad Arcis.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Iberoamericana, Paz Gajardo, lamentó que el ministro Varela no conozca la situación en que se encuentra el plantel y aseguró que el Gobierno ha invisibilizado el conflicto que se vive en las instituciones en proceso de cierre.

El principal problema que impide el inicio de clases, es la falta de recursos para ello, ya que la Ley de Presupuesto sólo establece becas para quienes opten por reubicarse en otro plantel, algo que no quieren los estudiantes, y éstas, sólo cubre hasta el séptimo decil.

El jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, indicó que esperan que la Contraloría haga un pronunciamiento favorable y permita usar las becas de reubicación para los estudiantes que deseen continuar.

En cuanto al plazo perentorio que fijó el administrador de cierre, José Jara, para no perder el año, Vargas discrepó y sostuvo que de igual forma se puede iniciar el primer semestre, más allá del mes de julio.

Si bien la Universidad Iberoamericana está acreditada hasta diciembre próximo, la Comisión Ingresa retuvo los dineros del Crédito con Aval del Estado y en su plan de cierre, que debe aprobar el Mineduc, contempla la venta de tres inmuebles, con lo cual lograrían recaudar cerca de $5 mil millones, impidiendo la quiebra y logrando pagar los sueldos y cotizaciones que permanecen atrasadas desde 2017, para más de 300 funcionarios.