El aumento de consultas por enfermedades respiratorias ha provocado los primeros atochamientos en servicios de urgencia en hospitales de la capital: Maipú, Puente Alto e Independencia presentan mayor demanda.

En sólo una semana, prácticamente, se han duplicado las consultas por enfermedades respiratorias por virus sincicial que afecta a los menores de un año. Su circulación ha aumentado 30% y el virus de Influenza tuvo un incremento de circulación de 50% en la última semana.

Estas cifras se han visto reflejadas en el aumento de consultas en niños y adultos mayores. Entre ayer y hoy, las urgencias más atochadas son las del Hospital Sótero del Río en Puente Alto, San José en Independencia, y del Carmen en Maipú.

En este último recinto tienen hasta 60 hospitalizados en los box de urgencia a la espera de camas, funcionando al 100% de su capacidad, según el presidente del Capítulo Médico, Gabriel de La Fuente.

Situación que se encuentran monitereando en la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Su titular, Gloria Burgos, afirmó que de todas maneras el mayor incremento en consultas se espera para la próxima semana.

Este diagnóstico coincide con el del expresidente del colegio médico, Enrique Paris, quien afirmó que con el aumento del virus de la influenza ya no son sólo los niños los que están solicitando atenciones médicas, sino que los adultos mayores y enfermos crónicos.

Las autoridades afirmaron aún estar en condiciones de poder responder a la demanda por atención de la población y como recomendación reiteraron que se deben ventilar los ambientes antes de calefaccionar, preferir las legumbres en la alimentación y lavarse las manos con jabón frecuentemente para evitar el contagio de virus.