Nacional
Jueves 07 junio de 2018 | Publicado a las 20:01
Declaran Alerta Temprana Preventiva para la región Metropolitana por evento meteorológico
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró una Alerta Temprana Preventiva para la región Metropolitana a raíz del sistema frontal que se espera llegue a partir de la noche del viernes y que podría traer chubascos de nieve en sectores precordilleranos.

De esta manera, se activarán de manera preventiva los comités provinciales y comunales de operaciones de emergencia, además se activará y reforzarán las cuadrillas de empresas de servicios básicos.

Otra de las medidas es que quedan a disposici√≥n las m√°quinas y operadores del Ministerio de Obras P√ļblicas para la habilitaci√≥n de rutas que puedan resultar con problemas o da√Īadas.

Para este fin de semana se espera la llegada del segundo sistema frontal del a√Īo para la zona central del pa√≠s y las autoridades ya alistan medidas para evitar que ocurran situaciones como las registradas durante el invierno pasado.

Y sin ir más lejos, con los vientos y lluvias ocurridos recién hace unas semanas cuando miles de hogares se vieron afectados durante días a raíz de la suspensión del suministro eléctrico.

Seg√ļn indic√≥ el director subrogante de la Onemi regional, Paolo Mar√≠n, el pron√≥stico del tiempo indica precipitaciones del orden de los 20 a 30 mil√≠metros y vientos catalogados como normales.

Por ello, no debería haber grandes problemas para la ciudadanía respecto a caída de árboles y cables del tendido eléctrico, no obstante indicó que a partir de esta jornada hay Alerta Temprana Preventiva.

La intendenta Karla Rubilar, quien durante el evento anterior fue cr√≠tica de la entrega de informaci√≥n de las empresas Enel y CGE, acusando poca veracidad, se√Īal√≥ que deber√° ser corregido.

Por ello, anunció la creación de un mapa en conjunto para identificar las zonas más sensibles a la interrupción de suministros y cuyo detalle estará a cargo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

En tanto Andreas Gebhardt, gerente general de Enel Distribución, reiteró el compromiso con los electrodependientes, quienes enfatizó, deben inscribirse en el registro nacional, recibiendo atención preferencial para no poner en riesgo su salud.

La Intendencia anunci√≥ adem√°s una reuni√≥n junto a los municipios durante la jornada de ma√Īana, para tomar medidas de contingencia y trabajar en conjunto ante la llegada del nuevo sistema frontal, con el objeto de evitar situaciones de emergencia.

Además, vale recordar que desde la Dirección Meteorológica de Chile, emitieron un aviso de nevadas de intensidad normal para la capital.

Estas nevadas estar√°n centradas en las zonas de precordillera y alta cordillera.

URL CORTA: http://rbb.cl/keh1
Tendencias Ahora