El pasado lunes comenzó oficialmente a funcionar la nueva “Policía Municipal” de Cerro Navia, una iniciativa ideada por la casa edilicia que busca aumentar la seguridad de los vecinos.

Dicha “Policía” está conformada por 7 funcionarios en retiro de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes trabajarán para apoyar la labor de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

Respecto a esta iniciativa se ha referido ahora la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), que es la coordinadora central de la Ley de Armas y Explosivos.

Sobre el tema, la DGMN aclara que los integrantes de esa “Policía Municipal” no están autorizados para hacer uso de las armas de fuego que portan durante sus “patrullajes”, debido a que no han sido reconocidos como vigilantes privados.

Ello pese a que legalmente los funcionarios en retiro de esas instituciones están habilitados “para portar su arma particular para defensa personal”.

“La facultad de portar armas para defensa personal de los miembros de las Fuerzas Armadas y de las Policías, en ningún caso los autoriza para hacer uso de las armas autorizadas para fines de ‘seguridad y protección’, lo cual es propio de la actividad de los vigilantes privados, actividad para la cual no se encuentran autorizados”, detalló la entidad en un comunicado.