Funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros realizaron el desalojo del Instituto Profesional Arcos, ubicado en la intersección de Santo Domingo con San Antonio en pleno centro de Santiago.

A eso de las 2:00 de la madrugada, un grupo de entre 40 a 50 estudiantes hicieron el ingreso al recinto educacional, que ya se encontraba en paro.

De acuerdo a los propios voceros de la toma, esta medida de fuerza se concretó principalmente por 5 casos de acoso sexual por parte de docentes, además de la falta de un protocolo para afrontar estas situaciones y los escasos momentos de diálogo entre rectoría y el estudiantado.

El rector del instituto, José Sanfuentes, intentó entablar diálogo con los estudiantes de la toma, siendo increpado duramente en diversas ocasiones, por lo que al no llegar a consenso se dio la orden del desalojo.

Tras el paso de las horas y algunos incidentes que se registraron en las afueras del instituto profesional, se realizó el ingreso de personal uniformado, dificultado por los propios estudiantes que evitaban el actuar policial. Ante esto, debió actuar el carro lanza aguas para dispersar a los manifestantes.

Al interior de la toma, un grupo de alumnos pidieron deponer la toma para así evitar la intervención policial.

Finalmente hubo acuerdo entre las partes, por lo que los individuos abandonaron el recinto educacional de manera pacífica, pero igualmente fueron trasladados hasta un recinto policial para un control de identidad.

Declaración del rector

A través de una declaración pública, el rector indicó que “la Dirección del Instituto solicitó encarecidamente que se procediera con el cuidado necesario de quienes permanecían al interior, lo que se cumplió exitosamente, tanto por la buena voluntad manifestada por las partes, estudiantes y Dirección de Arcos, como por la actuación de Carabineros”.

En virtud de ello, agregaron el plantel “constató que no hubo destrozos y no presentó cargo alguno contra las y los manifestantes, además de solicitar su libertad”.

Finalmente, reiteraron la “voluntad de acoger positivamente las demandas de las y los estudiantes, lo que se abordará con un equipo de trabajo conjunto: para recibir y procesar con la máxima prontitud las denuncias formales que se hagan llegar sobre acoso sexual”.

Jaime Sepúlveda | RBB
Jaime Sepúlveda | RBB
Jaime Sepúlveda | RBB
Jaime Sepúlveda | RBB