Este lunes la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció que trabajan en una ordenanza municipal para eliminar gradualmente el uso de botellas plásticas en el comercio de la comuna.

El anuncio de la jefa comunal lo da en el lanzamiento del mes del medio ambiente en Providencia, tiempo en el que se mantendrá una intervención urbana consistente en una ola elaborada de residuos plásticos y que funcionará como punto de reciclaje.

Matthei llamó a reciclar el material plástico, pero advirtió que lo ideal es que la población desista en la compra de líquidos en este tipo de botellas y opte por las retornables.

Según informó el municipio, en Providencia existe una estrategia ambiental que contempla 20 puntos limpios distribuidos en distintos barrios de la comuna, reciclaje a domicilio y compostaje, entre otros servicios. Aun así, el volumen de producción de botellas plásticas es muy elevado.

En la comuna, se generaron 72.111 toneladas de residuos sólidos domiciliarios durante el año pasado, de las cuales 9.917 toneladas corresponden a botellas plásticas y solo el 1,8% de éstas fue reciclado.

El anuncio de esta nueva ordenanza se suma a la prohibición de entrega de bolsas plásticas en el comercio.