Un vecino de Vitacura acusa estar viviendo una compleja situación debido al alza de contribuciones, ya que según acusa, su jubilación no alcanza para pagarlas.

Se trata de José Vergara Bezanilla, de 87 años, quien vive hace 60 años en calle La Perousse en una casa que él construyó cuando esa zona correspondía a un campo, según relató en una carta al director en El Mercurio.

Vergara, quien es pintor y abogado, señala que “la especulación inmobiliaria ha cambiado la fisonomía de los barrios y ha distorsionado el valor de las contribuciones. Estas subieron, desde el 30 de abril, de manera brutal en casi un tercio. ¡Un tercio!“, enfatizó.

“Mi modesta jubilación no me alcanza para pagarlas. Me siento, de facto, expulsado de mi hogar, exiliado del barrio de toda mi vida”, acusó.

La molestia de José tiene que ver con altos costos de contribuciones a pesar de vivir en una casa sencilla.

“Vivo una vida sencilla, austera, no tengo auto y no hago negocios con mi vivienda. ¿Es justo que se castigue a un propietario de una casa que no tiene gravamen alguno y no exista, en cambio, un impuesto al lujo, al segundo auto o a la segunda vivienda?, cuestionó.

Asimismo, criticó los intentos por mejorar las pensiones de “las personas mayores si por otro lado se las castiga de manera inmisericorde con esta “contribución” a la propiedad”.

Luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII) rechazara el recurso de protección presentado por José Vergara para rebajar el pago, intentó revertir ésto en la Corte de Apelaciones, quien declaró inadmisible el recurso por tratase de una casa avaluada sobre los $75 millones, según consignó LUN.

Pese a las dificultades, José advierte que seguirá pagando “gracias a las grandes amistades que tengo”.