Este viernes, la Asamblea de Mujeres y Disidencias de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia (FCSH) de la Universidad Diego Portales, se tomó las dependencias de dicha escuela ubicadas en el centro de Santiago y que se encontraba en paro desde el 10 de mayo.

Según consigna La Segunda, se trata de la tercera toma del plantel y que se suma a las de las carreras de Psicología y Educación.

Por medio de un comunicado, la asamblea sostuvo que “la movilización será depuesta una vez que hayamos garantizado una serie de demandas claves que la Asamblea considere pertinentes“.

La vocera de la toma, Daniela Valenzuela, explicó al medio que uno de los ejes centrales consiste en el mejoramiento de la actual normativa sobre acoso y violencia sexual que tiene la universidad.

“Tenemos reparos porque creemos que no da respuesta efectiva a las experiencias de este tipo, especialmente ahora que tenemos más casos de abuso y acoso en distintas facultades“, dijo.

Además, aseguró que esperan entregar el petitorio a las autoridades la próxima semana.

En el texto se manifestaron en contra de las propuestas presentadas por el presidente Piñera y aseguraron que “la agenda de género anunciada el pasado 23 de mayo pregona un feminismo liberal que no nos satisface como movimiento“.

Asimismo, comentaron que el Gobierno actual “peca de aprovechamiento político frente a un contexto de malestar general. Presentan ideas que no constituyen un cuestionamiento real del orden social y cultural”.

La toma se suma a la paralización de actividades en Ingeniería Comercial e Ingeniería en Control de Gestión. Además, este viernes la Facultad de Medicina deberá renovar el paro que mantienen desde el 26 de mayo.

Por lo anterior, estudiantes explicaron que profesores, en ocasiones, decían frases como: “Para qué le voy a explicar a usted si es mujer; Ahora no me responda como dueña de casa; Está equivocada y La cirugía no es una especialidad para mujeres”. Todas fueron expuestas bajo el lema “Lo escuché en Medi UDP”.