Tras los episodios de colapso de agua potable que han dejado los sistemas frontales y el cambio climático en la regional Metropolitana, este jueves fueron inaugurados ocho nuevos estanques de Aguas Andinas en distintos sectores de la capital, lo anterior con el objetivo de aumentar la autonomía en el suministro para la ciudadanía.

Respecto a los antecedentes del plan, la inauguración de este jueves trata de una inversión de $15 mil millones para la construcción de nueve estanques –8 ya en funcionamiento– más 16 pozos para uso en emergencias.

Uno de los estanques se encuentra en la comuna de La Reina, lugar al que llegó la intendenta, Karla Rubilar, y ejecutivos de Aguas Andinas para revisar el estado del estanque y ponerlo en marcha para enfrentar dichas emergencias.

Desde la empresa aclararon que con la ayuda de los estanques, la autonomía del servicio aumentó de nueve a 11 horas.

El director de Gestión del Servicio de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, explicó que “la autonomía significa en términos operativos que, si un evento climatológico enturbia el río, hoy disponemos de 11 horas para continuar dando un buen servicio mientras el caudal vuelve a la normalidad. Es decir, estamos aumentando la resiliencia de la ciudad, la que en 2013 era de cuatro horas”.

En entrevista con CNN, la intendenta Rubilar confirmó que la autonomía aumentó dos horas más y que los ocho estanques se encuentran distribuidos en La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Pirque y La Pintana.

Más los 16 pozos en el sector norte y falta un estanque en el sector de La Florida, y esto obviamente es una inversión millonaria que nos parece muy bien. Es parte efectivamente de las acciones que el presidente Piñera mandató, que fuéramos exigiendo un Santiago mucho más resiliente, que pudiera responder de mejor forma”, dijo la intendenta.

Además, se refirió a los mega estanques que actualmente se desarrollan en Pirque, donde se podrá “pasar a fines de 2019 a una autonomía de 34 horas. Esas inversiones nos interesan que se hagan de forma preventiva para poder enfrentar mejor las emergencias”, aseguró.

Los mega estanques tendrán una capacidad de 1.400 millones de litros de agua.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad de La Reina, José Manuel Palacios, precisó que “con este estanque de La Reina serán 93 mil vecinos los que nos beneficiaremos directamente con esta obra y eso no es solo una gran noticia para nosotros como comuna, sino que también para todo Santiago”.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB