Nacional
Miércoles 30 mayo de 2018 | Publicado a las 03:27 · Actualizado a las 03:27
Universidad Iberoamericana: administrador de cierre acusa falta de voluntad del Gobierno
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El administrador de cierre de la Universidad Iberoamericana, dio como plazo un mes para iniciar el a√Īo acad√©mico 2018 y asegur√≥ que ha faltado voluntad pol√≠tica del Gobierno para solucionar el conflicto.

Desde el Ministerio de Educación, esperan una interpretación favorable de la Contraloría para disponer de los recursos que están en el presupuesto. Mientras tanto, los estudiantes acusan desinterés del Ejecutivo.

Se le acaba el tiempo a los alumnos de la Universidad Iberoamericana para iniciar el a√Īo acad√©mico 2018 y desde el Gobierno a√ļn no hay respuesta para que los recursos que se destinaron en la Ley de Presupuesto, puedan ser usados por los estudiantes que decidieron continuar en el plantel, y que seg√ļn la propia instituci√≥n, ser√≠a un 80% de los mil 78 que se matricularon.

El administrador de cierre de la Iberoamericana, Jos√© Jara, indic√≥ que ha faltado voluntad pol√≠tica del Gobierno para resolver este tema y asegur√≥ que si de aqu√≠ a un mes no hay soluci√≥n, los estudiantes habr√°n perdido el a√Īo.

Seg√ļn el administrador de cierre, bastar√≠a con que el Gobierno hiciera una modificaci√≥n administrativa de la glosa presupuestaria, para contar con los 2 mil 400 millones de pesos que se necesitan para el funcionamiento de la Universidad Iberoamericana, durante un a√Īo.

El jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, reconoció que están en una disyuntiva política administrativa, la cual esperan sea zanjada por la Contraloría.

El problema que afecta a la Universidad Iberoamericana se debe a que en la glosa de presupuesto, se estableció que la beca sólo podía usarse en caso de reubicación en otro plantel y no para quienes decidieron continuar en la institución.

La vocera de los estudiantes, Paz Gajardo, acus√≥ desinter√©s de parte del Gobierno e indic√≥ que ellos necesitan un cambio de la glosa ahora y no para el pr√≥ximo a√Īo, como plante√≥ el Ejecutivo.

En cuanto a los convenios que se han explorado con otras instituciones, el administrador de cierre de la Iberoamericana indicó que a la Universidad Tecnológica Metropolitana sólo le interesa adquirir los inmuebles, mientras que la Universidad de Santiago desistió de un plan de movilidad, quedando pendiente la respuesta de la Universidad Santo Tomás, que también se mostró interesada en el proceso.

Tendencias Ahora