El director (s) de la ex Posta Central y médico, Rodolfo Santander, fue removido de su cargo debido a la fuerte oposición que generó su nombramiento en el recinto y las gestiones realizadas por el gremio.

Según consigna La Tercera, lo anterior fue una decisión del Servicio de Salud Metropolitano Central, que por la presión de los médicos debió apartar a Santander de sus funciones.

Dicha presión y críticas contra el profesional, quien había asumido la jefatura hace tres semanas, se basaron en antecedentes por violencia intrafamiliar, actos que lo llevaron a una formalización en diciembre de 2007 por lesiones menos graves y amenazas contra su pareja, que en ese tiempo se encontraba embarazada. La causa fue suspendida condicionalmente y sobreseída en 2010.

Una vez conocido su nombramiento, los profesionales del recinto y del Colegio Médico Regional Santiago enviaron misivas a los ministros de Salud y de la Mujer y Equidad de Género.

Para el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el gremio afirmó que en tiempos actuales estas situaciones no pueden ocurrir.

“Vivimos un cambio de época, donde estas situaciones terribles ya no pueden quedar en el olvido ni ser reducidas a la esfera privada“, explicaron.

Además, agregaron que se recurrió a dicha secretaría de Estado pues “creemos que en el Ministerio de Salud no se ha actuado con la celeridad que corresponde, ante lo cual solicitamos su involucramiento”.

Tras la presión, el Servicio de Salud informó que, a la espera del inicio del concurso público se realizó “un cambio en el orden de subrogancia, asumiendo como directora subrogante la doctora Karin Avendaño”.

El medio informó que el ministro de Salud, Emilio Santelices, sostuvo que lo ocurrido “tiene que ver con un tema administrativo asociado a una transición, entendiendo que hoy está este concurso abierto y esperamos que se llame prontamente por ADP”.

Asimismo, el titular de la cartera aclaró que “los nombramientos de directores de hospitales es una prerrogativa de los directores de servicios y nosotros somos muy respetuosos de ello”.

Por su parte, Santander sostuvo que “solo fue notificado del cambio en la subrogancia” y calificó lo ocurrido como “una acción política” que responderá con querellas por injurias y calumnias.

Sobre la causa de violencia intrafamiliar, sostuvo al medio que “la formalización no es una declaración de culpabilidad, La causa se suspendió de común acuerdo entre las partes y la justicia me absolvió de los cargos. Lo mismo ocurrió en el tribunal de ética del Colegio Médico y, además, tengo el respaldo 100% de mi expareja”.