La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de nulidad y confirmó la sentencia que condenó a un hombre a diez años de presidio por su responsabilidad en diversos delitos de violencia intrafamiliar, cometidos entre diciembre de 2015 y agosto de 2016, en la comuna de Santiago.

En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia del Cuarto Tribunal Oral de Santiago, que aplicó la pena única al imputado identificado como Cristián Solís por su responsabilidad en tres delitos de amenazas, dos delitos por violación de morada, uno por lesiones leves y cuatro por desacato, todos en contexto de violencia intrafamiliar.

Asimismo, la sentencia estableció que hubo una correcta valoración de la prueba del tribunal para condenar a la persona y que el recurso de nulidad fue mal planteado por la defensa del hombre.

El fallo describió que “lo que pretende la defensa es que el tribunal realice una nueva valoración de la prueba, cuestión que sin alegar infracción a las reglas de la sana crítica se aparta de la naturaleza de este recurso ya indicado. Por el contrario, la parte que pretende una revisión de ese tipo debe satisfacer el imperativo de demostrar la vulneración de tales reglas”.

Además, agregó que “resulta pertinente destacar que el recurso de nulidad es uno de impugnación y no de mérito, de lo que se sigue que es una revisión de la validez del fallo dictado y, en particular, por la causal esgrimida“.

El fallo concluyó que claramente el “recurrente confunde la naturaleza de la causal invocada, desde que, además la fundamenta en parte en vulneración de garantías, lo que claramente dice relación con una causal de nulidad totalmente diversa“.