Este sábado y domingo 26 y 27 de mayo se celebrará el Día del Patrimonio en todo el país, por primera vez durante dos días desde que partió la iniciativa en el año 2000.

Por esto, se espera que la cantidad de gente que concurra a conocer los lugares más emblemáticos y patrimonialmente ricos de Chile sea aún mayor que en otras oportunidades.

BioBioChile eligió alguno de los cientos de panoramas que habrá en la región Metropolitana para que decidas dónde ir. Si quieres ver todos los lugares que participarán del Día del Patrimonio, visita www.diadelpatrimonio.cl.

La Moneda

Nuevamente el palacio de gobierno estará abierto para que los chilenos conozcan uno de los trozos más ricos de nuestra historia. La visita incluye recorridos por los patios, salones protocolares, el gabinete presidencial y el gabinete de la primera dama.

Sólo funcionará el domingo 27 de 9:00 a 17:00.

Congreso Nacional en Santiago

El otrora Congreso también abrirá sus puertas para que los visitantes conozcan sus salones más emblemáticos, como el Senado, la Cámara de Diputados y su biblioteca.

Abierto el domingo 27 de 10:00 a 15:00.

Tribunales de Justicia de Santiago

El Palacio de Tribunales tendrá visitas guiadas que incluyen lenguaje de señas, con funcionarios que entregarán detalles de los aspectos arquitectónicos y jurisdiccionales del edificio y el trabajo que se realiza en él. Además, en la plaza Montt Varas habrá varios shows artísticos.
Adicionalmente, se presentará la obra de teatro infantil “Quien le robo el escudo al Capitán América”, producida por funcionarios judiciales.

Abierto el domingo 27 de 10:00 a 15:00.

Banco Central

Se trata de un edificio de conservación histórica, de un estilo arquitectónico neoclásico ecléctico y que fue diseñado por el arquitecto Alberto Cruz Montt.

El Banco Central tendrá recorridos por sus salones y el Museo Numismático, donde está la más completa muestra pública de monedas y billetes de Chile.

Abierto sábado y domingo de 10:00 a 15:00.

Museo Histórico Nacional

Este museo funciona donde alguna vez estuvo el Palacio de la Real Audiencia, ubicado frente a la Plaza de Armas. Allí hay colecciones de diferentes objetos, que a través de sus materialidades, técnicas, usos sociales, propietarios y/o contextos permiten construir relatos sobre la historia nacional.

Abierto sábado y domingo de 10:00 a 18:00.

Museo de Bellas Artes

Es el museo de arte más antiguo de Latinoamérica, cuyo diseño hace referencia al Petit Palais de París. Allí se exhibe una amplia y variada colección de más de 5.500 obras originales, entre pinturas, esculturas y gráficas de artistas nacionales y extranjeros. Dentro de las colecciones de exhibición permanente se encuentran Pintura chilena y Escultura chilena.

Durante el Día del Patrimonio habrá recorridos participativos que buscarán poner en valor el patrimonio artístico nacional del museo.

Abierto sábado y domingo de 10:00 a 18:15.

Intendencia Metropolitana

Construida en 1913 con estilo neoclásico francés por el arquitecto Manuel Cifuentes Gómez desde 1928, el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo adquirió el inmueble para que fuera la sede de la Intendencia.

Entre sus atractivos está la cúpula campanario de tejuelas de fierro galvanizado, con una linterna y reloj. Este último, pese a que tiene cerca de 100 años de antigüedad, sigue en perfecto estado y cada día anuncia los cambios de hora a los capitalinos.

Abierto sábado de 9:30 a 17:00 y 9:30 a 16:30.

Cristóbal Escobar | Agencia Uno
Cristóbal Escobar | Agencia Uno

Contraloría General de la República

El edificio de Contraloría también abrirá para realizar visitas guiadas, conocer el despacho del contralor y ver la muestra sobre los derechos de la mujer.

Abierto el domingo de 10:00 a 13:00.

Centro Cultural La Moneda

El Centro Cultural La Moneda abrirá de forma gratuita durante todo el día su exposición Grandes Artistas Latinoamericanos, que reúne a artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y Fernando Botero.

Abierto sábado y domingo de 10:00 a 19:30.

Palacio Consistorial de Santiago

Los santiaguinos podrán conocer el edificio donde funciona la Municipalidad de Santiago y los salones donde se realizan las diversas sesiones. Habrá tours guiados por orden de llegada.

Además, en el odeón de la Plaza de Armas habrá presentaciones musicales en vivo, además de juegos tradicionales y visitas guiadas por el centro.
Abierto sábado y domingo de 10:00 a 15:00.

Teatro Municipal de Santiago

Uno de los edificios más visitados durante el día del patrimonio es el Teatro Municipal, el que llama la atención por su arquitectura y también por las grandes obras que se han presentado desde su inauguración en septiembre de 1857.

Durante este año, los asistentes podrán saber más del recinto a través de visitas guiadas, las que tienen una duración de 20 minutos, también se estarán exhibiendo algunos vestuarios que han sido parte de destacados espectáculos.

Abierto sábado y domingo de 10:00 y 16:00.

Juan Pinto Durán

El recinto donde “La Roja” doble campeona de América entrena y se concentra estará por primera vez abierto a la comunidad durante el Día del Patrimonio.

Abierto el sábado de 10:00 a 16:00.