Han pasado dos años del desborde del río Mapocho, problema que afectó a diversos sectores de Providencia y Vitacura, y que dejó millonarias pérdidas a comerciantes del sector.

Por lo mismo, tres aseguradoras presentaron una demanda en conjunto contra el Fisco, Sacyr y Costanera Norte, por los perjuicios generados a raíz del siniestro, consigna La Tercera PM.

Se trata de Chubb Seguros Chile S.A., Seguros Generales Suramericana S.A. y Liberty Compañía de Seguros Generales, que además aclararon que la salida del agua del río se produjo a través de un túnel que construía Sacyr.

En un escrito al que tuvo acceso el medio, las aseguradoras exigieron que se condene solidariamente a las demandadas a pagar la suma de $35.280.540.469. Para la aseguradora Chubb correspondería el total de $34.062.239.389, para Sura $817.877.734 y Liberty $400.423.346. Se trata de la mayor indemnización de perjuicios tras el siniestro de 2016.

Las aseguradoras concluyeron al medio que “Sacyr no diseñó ni construyó un pretil que fuera adecuado para un caudal máximo con un período de retorno de diez años, como consideró el proyecto para el dimensionamiento de las obras”.

Claudia Donoso Niemeyer, juez titular del 18º Juzgado Civil de Santiago, acogió a trámite la demanda, otorgando traslado a las partes para la representación de sus descargos.

Desde Sacyr aseguraron que no se podrían referir al tema debido que se trata de un caso judicial y se encuentra abierto. En tanto, Costanera Norte aseguró al medio que desconocen de qué trata la demanda, puesto que dicen, no han sido notificados, y desde el MOP no hubo respuesta al requerimiento planteado.