A menos de un mes del comienzo del invierno, los santiaguinos siguen a la espera del comienzo de la temporada de lluvias, que esta vez se ha postergado más allá de lo normal.

De hecho, este 2018 se transformó en uno de los más secos en los últimos 68 años, según registros de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Específicamente, es el tercer año con menos lluvias desde 1950.

Según reportó La Tercera, hasta el 21 de mayo la estación de Quinta Normal registró 1,7 milímetros de agua caída, lo que contrasta con el año pasado cuando a la misma fecha habían 50,8 mm, cercano al nivel normal que es de 59,8 mm.

De esta forma, en la capital se vive el otoño más seco en 54 años, considerando que en 1962 se registraban 0,4 mm y en 1964 la medición llegó a 1,3 mm.

Diego Campos, de la DMC, declaró no se esperan lluvias en los próximos cinco a siete días en la región Metropolitana, por lo que este mes podría terminar en las mismas condiciones.

El experto aseguró al citado medio que la falta de precipitaciones se debe a que el patrón de circulación de los últimos meses es muy similar al que se asocia a una megasequía, lo que a su vez es similar al patrón del fenómeno de La Niña.

“Este patrón de circulación no favorece el paso de sistemas de lluvias por la zona central. Pero atribuir este patrón a uno u otro fenómeno, es algo que tomará tiempo determinar, tal como se hizo para la sequía de los últimos años, en el que se determinó que un 25% es explicado por cambio climático y el resto por variabilidad natural”, aseveró.

Por su parte, el meteorólogo Gianfranco Marcone aseguró que es probable que entre lunes y martes de la próxima semana caiga algo de lluvia desde el cielo capitalino, pero que es necesario seguir observando ya que estamos en una época de transición.