Región Metropolitana
Miércoles 23 mayo de 2018 | Publicado a las 17:43
Plan de invierno: inspeccionan trabajos preventivos en quebradas de la región Metropolitana
Publicado por: Felipe Delgado
visitas

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició el Plan de Invierno que busca limpiar las distintas quebradas de la región Metropolitana, a la espera del comienzo de la temporada de lluvias y así evitar emergencias como aluviones.

El plan contempla una inversión de $746 millones y se estima terminen en julio. Los lugares intervenidos en esta oportunidad serán la Quebrada de Ramón entre las comunas de Las Condes y La Reina; la Quebrada Honda y la Quebrada de Apoquindo en Las Condes; la Quebrada Nido de Águilas en Peñalolén; las Quebradas Melocotón y Calchona en San José de Maipo; y la Quebrada de Macul.

Fue este último sitio el que fue inspeccionado durante esta jornada por el subsecretario del MOP, Lucas Palacios, junto a la intendenta Karla Rubilar, desde donde se contempla retirar 13 mil metros cúbicos de material.

“Son obras preventivas que incluyen limpieza de cauces, colectores, preparación también de los ríos para que tengan una geometría óptima para poder conducir las crecidas y eventuales aluviones”, dijo el subsecretario.

Rubilar, en tanto, comentó que “nosotros tenemos 14 puntos determinados con el MOP como puntos críticos en el Santiago urbano. Todos ellos los sobrevolamos en el día de hoy y en gran parte vamos a realizar obras de mitigación y otras permanentes”.

Además, indicó que la oportunidad sirvió para ver in situ las denuncias de algunos alcaldes que acusaron retrasos en los trabajos. “Hemos tenido suerte de no tener un año lluvioso, porque probablemente habríamos tenido complicaciones. Nosotros estamos tomando las medidas ahora en mayo por lo que debiera haberse tomado en mayo pasado”, aseveró.

Tendencias Ahora