La Municipalidad de Santiago se querellará contra quienes resulten responsables por el incendio que afectó el viernes pasado al primer piso de un cité ubicado en la calle Cienfuegos, en el Barrio Brasil.

La querella será presentada por cuasidelito de homicidio, luego que el domingo falleciera el ciudadano haitiano, Yvener Veroné, por una hipertensión endocraneal, TEC grave y hematoma subdural. En tanto, una mujer sufrió la pérdida en su embarazo de cuatro meses de gestación y varias personas se mantienen con quemaduras graves.

Según explicaron desde el municipio, también se cursaron decretos de desalojo, tras lo cual se declararía la inhabilitad de la vivienda en la que residían más de 100 personas.

Con esta medida se procedería a la clausura de este cité. Sin embargo, explicaron que el desalojo es un proceso complejo y que el municipio no sólo debe decretarlo, también debe reubicar a las familias, pero que en estos momentos no cuentan con los recursos suficientes. Ante esto están trabajando para habilitar albergues donde se reubicarían los afectados.

Además, un grupo de más de 50 agrupaciones denunciaron precariedad en el cité que fue consumido tras este incendio. A través de una declaración, señalaron que luego que los damnificados fueron acogidos por estudiantes de la toma de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el domingo volvieron al edificio.

“El estado de inhabitabilidad es evidente. Se visualizan condiciones de hacinamiento, insalubridad e inseguridad en el edificio incendiado. El lugar era subarrendado a las familias haitianas por una persona que había dividido la propiedad en diferentes piezas y cobraba altas rentas por éstas”, agregaron en su declaración.

Luego indicaron que “este tipo de situaciones no son aisladas y son consecuencia directa y necesaria del nulo enfoque en derechos humanos con que se ha abordado la política migratoria en Chile”.