El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, presentó este martes un escrito en el que hace público el desistimiento al recurso de apelación que inició el municipio ante la Corte Suprema, lo anterior por el permiso de edificación del proyecto denominado Vespucio 345, de la inmobiliaria Nueva El Golf, que fue invalidado tras una sentencia de la Corte de Apelaciones.

Según lo consignado por La Tercera PM, el proyecto, que busca construir dos edificios en el sector de las calles Asturias, Renato Sánchez y Américo Vespucio, fue paralizado en noviembre por la Dirección de Obras Municipales, debido que implicaba dudas acerca de la superficie real del predio y regalías constructivas.

Sin embargo, en abril el tribunal de alzada declaró ilegal el actuar del municipio. Además, en el documento emanado desde la Corte se advirtió que Lavín “carece de competencia” para invalidar el permiso de edificación.

El alcalde aseguró que dicho escrito presentado no significa que actualmente la inmobiliaria podrá retomar las obras de construcción, puesto que se retrotraerá el proceso de invalidación.

“El fallo de la Corte de Apelaciones dice que la autoridad que debe invalidar el permiso es la Dirección de Obras. Y se procederá en consecuencia”, dijo el alcalde al medio.

Debido al desistimiento de Lavín, el abogado Sebastián Yanine explicó al medio que “el alcalde finalmente reconoció que actuó ilegalmente al paralizar las obras en ejecución e intentar invalidar el permiso de edificación por carecer de competencia para ellos, tal como resolvió la Corte de Apelaciones al acoger nuestro recurso de protección”.

Por su parte, en su escrito el municipio representado por el abogado Rogelio Erazo, aclaró que el alcalde, la autoridad administrativa y “a su vez la máxima autoridad del municipio, está plenamente facultado para invalidar los actos administrativos contrarios a derecho dictados por sus funcionarios subalternos, o cuando éstos omitan intervenir en su eventual invalidación, ya que el control jerárquico del alcalde recae, entre otras materias, sobre la legalidad y oportunidad de sus actuaciones”.