La noche del lunes pasado un grupo de personas llegó hasta el Liceo Darío Salas, en Santiago, con el objetivo de tomar el establecimiento, acción que dejó millonarios daños materiales en su interior.

Según consigna El Mercurio, desde el municipio comentaron que las personas permanecieron doce horas encerrados al interior del liceo tras amenazar al nochero. Al lugar llegó personal de Carabineros, sin embargo, no pudieron capturar a los individuos que lograron escabullirse.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, calificó como “un nivel de daño nunca antes visto” el paso de dichas personas por el liceo, lo que dejó puertas, ventanas, muros y mobiliario totalmente destruidos.

El jefe comunal explicó al medio que para poder recuperar el material se necesitarán más de $40 millones, monto que duplica el avalúo registrado en 2017 tras la toma del Liceo Confederación Suiza.

“Esta situación nos sorprendió muchísimo y nos cuesta entender los motivos (…) Personalmente, me quita las ganas de seguir peleando por la educación pública“, dijo el alcalde.

El Ministerio de Educación entregó $230 millones al municipio el año pasado con el fin de mejorar la infraestructura del establecimiento en cuestión, trabajos que actualmente llevan un 65% de avance.

Alessandri, a través de información que le fue entregada por la dirección del liceo, mencionó que las personas encargadas de realizar los destrozos serían exalumnos y algunos adultos externos.

Por lo anterior, el alcalde informó que una vez identificadas las personas se interpondrán las querellas correspondientes.

Este es un tema que no vamos a dejar pasar porque desde que asumí se acabó el ‘paga Moya’. Vamos a sindicar y a encontrar a los culpables”, concluyó.