Este jueves, después de 53 días de realizada la acusación, la extrabajadora de Conchalí que denunció al jefe de Seguridad Pública del municipio por acoso sexual fue citada como parte del proceso de investigación del sumario.

Se trata de Bárbara Vergara, quien el 26 de marzo le comunicó al alcalde René de la Vega que estaba siendo víctima de acoso por Miguel Moraga, quien es sindicado como el “mano derecha” del excantante.

“Empezamos el cuestionario de preguntas y lo hicimos súper breve porque yo reafirmo lo que he dicho desde un inicio: Siento que una persona de exclusiva confianza del alcalde no puede llevar a cabo como fiscal este mismo proceso”, indicó Vergara en conversación con el matinal de TVN.

La citación por parte de la fiscal del caso se da sólo después que se diera a conocer a la opinión pública una serie de denuncias de hostigamiento laboral y despidos injustificados contra René de la Vega, a quien además se le acusa de encubrir a Moraga.

Esto, porque antes de esta denuncia, el Concejo Municipal había convocado a una sesión especial para tratar su eventual destitución del cargo por acusaciones de hostigamiento laboral. Sin embargo, un día antes de la sesión el alcalde informó que lo había trasladado al Departamento de Seguridad Pública.

Bárbara hoy volvió a pisar la municipalidad luego de un largo tiempo, ya que 33 días después de denunciar se le informó que su contrato no fue renovado.

“No se puede esconder, es una situación que a nadie le gustaría vivir. Éste es un precedente para tomar acciones y no quedarse callado y decirle al resto de las personas que si están viviendo una situación parecida o si fueron afectadas dentro del mismo municipio que hablen, que no se queden calladas”, enfatizó.

Salida de fiscal

Consultada sobre si confía en la investigación sumaria, Bárbara sostuvo que se trata de “primer encuentro después de 50 y tantos días, es lícito que pueda dudar de este procedimiento“.

Su abogado indicó que esta jornada le pidieron a la fiscal que se recuse amistosamente de la investigación, considerando que “en su calidad de directora jurídica fue nombrada y es (un cargo) de estricta confianza del alcalde”.

Por lo mismo, señaló, “llevamos el caso a la justicia ordinaria. Los tribunales laborales son los que se tendrán que pronunciar respecto al acoso sexual que ella sufrió”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)