El Instituto Nacional, ubicado en el centro de Santiago, se ha visto envuelto en diversas polémicas ocasionadas por problemáticas de género, discriminación, denuncias de casos de abuso y acoso sexual que se han provocado durante los últimos días.

A la toma que realizaron por unos momentos las estudiantes del Liceo Carmela Carvajal en horas de esta mañana, se suma la polémica que nació luego del mensaje que salió escrito en el polerón de uno de los cuartos medios del establecimiento, la denuncia de abuso sexual por parte de una auxiliar el Instituto Nacional y también a la manifestación que realizaron estudiantes del Liceo 1, Liceo Carmela Carvajal y Liceo Tajamar la semana pasada.

Ante estos últimos hechos, el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto Concha, emitió una declaración en la cual se refirió a estas polémicas y señaló cuáles serán los pasos que tomarán al respecto.

Soto indicó que se necesita de una colaboración para proponer herramientas que ayuden. “Los respectivos proyectos educativos colaboren en proponer las herramientas valóricas, actitudinales, conceptuales y procedimentales, a través de las cuales todos los miembros de la comunidad encuentren oportunidades para construir proyectos de vida basados en los principios de perfectibilidad del ser humano”, señaló.

También indicó que “se procurará poner a disposición de todos los estamentos, los tiempos adecuados y oportunos, en un ambiente de respeto, tolerancia y participación, los espacios para una reflexión profunda, razonable y constructiva”.

Sin embargo, agregó que “no existen establecimientos educacionales que estén exentos de comportamientos negativos como la discriminación, el machismo, la intolerancia, el clasismo o la xenofobia, por mencionar algunos a modo de ejemplo”.

Manifestación de alumnas de diversos liceos

Cientos de alumnas del Liceo 1, Liceo Carmela Carvajal y Liceo Tajamar se congregaron en las afueras del Instituto Nacional el jueves 10 de mayo para denunciar casos de acoso sexual que habrían ocurrido por parte de estudiantes de este último establecimiento.

Ante esta actividad, el rector acusó que existieron “ribetes de violencia” al haber obstruido la salida e ingreso de personas hacia el establecimiento y también por gritos y consignas que se dijeron.

A través de este comunicado, el rector Soto señaló que invitó a las alumnas a conversar con el centro de alumnos del liceo. “En esa conversación las dirigentes de los liceos dieron a conocer sus demandas relativas a acciones de abuso, acoso o agresión a estudiantes de sus respectivas comunidades educativas, que atribuyeron a estudiantes y exalumnos del Instituto Nacional”.

“Consultadas por el rector en relación a si habían cuantificado estas acciones, la respuesta fue que entre 2017 y lo que va corrido de 2018, habían identificado seis casos”, agregó.

Soto mencionó que se ofreció generar espacios de tiempo e infraestructua para realizar un programa de diálogos y debates sobre la temática del machismo, acoso sexual y discriminación.

Polémica por polerón con frase machista

Los estudiantes del cuarto medio “L” del Instituto Nacional se confeccionaron un polerón que causó varias polémicas por la imagen y texto que venía en él. “Quien fuera bisectriz para partirte en dos y altura para pasar por tu ortocentro”, fue la frase en específico que causó gran molestia por parte de estudiantes.

Finalmente los estudiantes decidieron, a través de una votación, que no lo utilizarán por contener “inscripciones ofensivas”. El rector del Instituto Nacional explicó, que a diferencia de cómo los profesores e inspectores aprueban o rechazan las propuestas, esta vez sólo se presentó ante un solo docente.

“El profesor reconoció que producto de su preocupación por rechazar una de las propuestas con otro contenido censurable, no advirtió la frase en cuestión y finalmente la prenda fue confeccionada sin conocimiento de la inspectora general respectiva”, señaló Soto.

Denuncia por parte de funcionaria

Una auxiliar del aseo que trabaja en el Instituto Nacional realizó una denuncia por agresión de connotación sexual dentro del establecimiento que habría ocurrido el miércoles 9 de mayo en la jornada de la tarde.

En este caso, la funcionaria denunció que fue abordada por la espalda por una persona que la abrazó y le realizó gestos de connotación sexual. Tras esto este hombre salió corriendo y la víctima al darse vuelta, sólo identificó que se trataba de un estudiante, pero no logró ver quién era.

El rector indicó que “el mismo día de la denuncia del hecho por parte de la funcionaria, la dirección del colegio instruyó el inicio inmediato de la investigación interna para indagar acerca de las responsabilidades y la identificación del agresor.