Pese a impulsar el plan de descontaminación, el Ministerio de Transportes desconoce el impacto de la restricción vehicular permanente a catalíticos en la calidad del aire capitalino, a una semana de su entrada en vigencia.

La medida es, recordemos, parte del plan de descontaminación elaborado en el gobierno anterior y es ese ministerio el que lo está llevando a cabo.

Han señalado, incluso, ser contrarios a esta restricción aunque igualmente la implementaron. Aún así, el seremi metropolitano de Transportes, Eddy Roldán, dijo que en el ministerio desconocen si es que la medida ha servido para descontaminar el aire de Santiago.

Aclaró, eso sí, que medirlo es rol del Ministerio de Medio Ambiente.

Cumplida esta primera semana de la restricción permanente a los vehículos catalíticos, que solo se aplica al interior del anillo Américo Vespucio, se han cursado 894 infracciones, promediando 149 partes diarios. Poco más de 500 han sido por parte de Carabineros, que también ha estado fiscalizando.

El mayor de la prefectura del Tránsito y Carreteras, Tulio Benavides, dijo que se han producido cambios en la conducta de los automovilistas; por ejemplo, han adelantado los viajes para antes del inicio de la medida, es decir, antes de las 07:30 de la mañana.

De acuerdo a los registros del Ministerio de Transportes, en 36 puntos de Santiago la Unidad Operativa de Control de Tránsito observó un incremento de 3,7% en los flujos vehiculares entre las 6:00 y 7:00 de la mañana.

El Gobierno destacó, además, que la medida ha significado disminuir los tiempos de viaje, favoreciendo a la descongestión vehicular.