Nacional
Jueves 10 mayo de 2018 | Publicado a las 00:18
Cones reconoce asistencia a marcha menor a la esperada y acusa excesiva represión policial
Publicado por: Valentina González La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) reconocieron que la convocatoria a la marcha fue menor a la esperada y acusaron una excesiva represión por parte de Carabineros, tras no respetar el recorrido autorizado por la Intendencia Metropolitana.

La idea era llegar hasta el Ministerio de Educación, entregar una carta y seguir marchando por la Alameda hasta plaza Baquedano. Sin embargo, el trazado escogido por los estudiantes de la Cones, no contaba con la autorización por lo que la intervención de Carabineros, que mantenía rodeado el sector de Los Héroes, fue inmediata.

En total, 52 detenidos, la Alameda cortada en ambas direcciones por los carros de Fuerzas Especiales y el ambiente cargado con los gases químicos usado por Carabineros.

Desde la Cones reconocieron que esperaban una convocatoria mayor y acusaron una excesiva represi√≥n por parte de la polic√≠a uniformada, como lo se√Īal√≥ la vocera, Amanda Opazo.

Si bien los secundarios no alcanzaron a dejar la carta en el Ministerio de Educación, pidiendo la renuncia del jefe jurídico, Tomás Henríquez, por su pasado como fundador de la ONG Comunidad y Justicia, desde la Confech también se plegaron a este llamado, en voz de uno de sus voceros y presidente de la Federación de Estudiantes de la UDP, Rodrigo Rivera.

Pese a la presión que han ejercido en el movimiento estudiantil contra la figura de Tomás Henríquez, el ministro de Educación, Gerardo Varela, respaldó la designación del abogado, asegurando que no analiza temas de género.

Para el próximo miércoles, en tanto, la Confech ha convocado a otra marcha por una educación no sexista y ya advirtieron que no modificarán el recorrido solicitado a la Intendencia y que busca ocupar la Alameda, como lo adelantó la vocera del organismo, Paz Gajardo.

Los dirigentes universitarios también se sumaron a las críticas por el accionar de Carabineros y emplazaron al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a pronunciarse.

Tendencias Ahora