En medio de la demanda de una educación no sexista que ha impulsado el movimiento estudiantil, surgieron también una serie de críticas y cuestionamientos por el nombramiento de Tomás Henríquez como jefe jurídico del Ministerio de Educación.

El rechazo de los estudiantes se debe a que Henríquez fue el fundador y director ejecutivo de la ONG Comunidad y Justicia, organización opositora al proyecto de identidad de género.

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Amanda Luna, acusó al Gobierno de inconsecuente y pidió la renuncia del jefe jurídico del Mineduc.

Desde la Confech también lamentaron la designación del fundador de la ONG Comunidad y Justicia en el Ministerio de Educación, como lo indicó el vocero y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Alfonso Mohor.

El ministro de Educación, Gerardo Varela, desestimó las críticas en contra del jefe jurídico, descartando que tenga a su cargo temas de género en el Mineduc.

Durante 2017, durante el debate del proyecto de identidad de género, Tomás Henríquez, en su calidad de director Ejecutivo de la ONG Comunidad y Justicia, sostuvo que “la ideología de género, en lo concreto, es la imposición coaccionada de códigos de expresión. La obligación bajo sanción penal de tener que aceptar nuevas terminologías o pronombres para denominar a quienes se identifican como transgénero”.

Es forzar a la población, agregó el ahora asesor del Mineduc, “a tener que llamar y reconocer como mujer a quien es constitutivamente varón, pues mujer no es ya el ser humano que por su constitución física, es apto para realizar la función sexual femenina”.