El Décimo Noveno Juzgado Civil de Santiago condenó al Estado de Chile a pagar la suma total de $15.315.551 a una transeúnte que fue atropellada por un carro de Carabineros en 2012.

En el fallo se ordenó al fisco pagar $15 millones por daño moral y $315.551 por los gastos médicos de la víctima del atropello, hecho ocurrido en la intersección de Bandera con Catedral, en el centro de Santiago.

El texto judicial describió que la afectada salió de su domicilio por calle Santo Domingo, tomando calle Bandera por la vereda poniente.

En ese sentido, agregó que al llegar al cruce con calle Catedral la mujer se detuvo en la esquina antes de cruzar, momento en que mira la luz del semáforo de peatones que dio verde para pasar.

Una vez en la calle, se percató que por Bandera en dirección al norte venía un furgón de Carabineros, por lo que redujo el paso para confirmar que se detuviera. La máquina se detuvo, sin embargo, la afectada mencionó que luego de avanzar unos pasos algo ocurrió, debido a que sólo recuerda que se encontraba en el suelo y tirada lejos en calle Catedral, aproximadamente a cuatro metros del vehículo.

La afectada declaró que en el momento se vio acompañada de personas que intentaron asistirla y de los mismos Carabineros, los que la trasladaron hasta la ACHS. Una vez en el recinto, se le diagnosticó lesiones de diversa consideración y la pérdida de los sentidos del gusto y olfato.

Al final de proceso médico, le indicaron que debía acostumbrarse a la pérdida de sus sentidos.

El fallo agregó que “la demandada ha esgrimido como parte de su defensa, que no se ha acreditado en autos que el vehículo que atropelló a la demandante fuera de su propiedad (…) Al respecto, de las probanzas ya analizadas, en especial del proceso llevado en sede de justicia militar, así como también de lo señalado en el Parte Denuncia N° 12918, de fecha 11 de noviembre de 2012, ha resultado acreditado que dicho vehículo correspondía a un furgón policial de propiedad de Carabineros de Chile“.

Asimismo, concluyó que “así las cosas, detentando el Fisco de Chile la representación de Carabineros de Chile en el actual proceso, se ha de desestimar la alegación análisis, debiendo continuarse con el análisis de los demás requisitos para efectos de configurar la responsabilidad alegada“.