Nacional
Miércoles 09 mayo de 2018 | Publicado a las 13:59
Santiago: Fisco deberá pagar millonaria indemnización a mujer atropellada por Carabineros
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El D√©cimo Noveno Juzgado Civil de Santiago conden√≥ al Estado de Chile a pagar la suma total de $15.315.551 a una transe√ļnte que fue atropellada por un carro de Carabineros en 2012.

En el fallo se orden√≥ al fisco pagar $15 millones por da√Īo moral y $315.551 por los gastos m√©dicos de la v√≠ctima del atropello, hecho ocurrido en la intersecci√≥n de Bandera con Catedral, en el centro de Santiago.

El texto judicial describió que la afectada salió de su domicilio por calle Santo Domingo, tomando calle Bandera por la vereda poniente.

En ese sentido, agregó que al llegar al cruce con calle Catedral la mujer se detuvo en la esquina antes de cruzar, momento en que mira la luz del semáforo de peatones que dio verde para pasar.

Una vez en la calle, se percató que por Bandera en dirección al norte venía un furgón de Carabineros, por lo que redujo el paso para confirmar que se detuviera. La máquina se detuvo, sin embargo, la afectada mencionó que luego de avanzar unos pasos algo ocurrió, debido a que sólo recuerda que se encontraba en el suelo y tirada lejos en calle Catedral, aproximadamente a cuatro metros del vehículo.

La afectada declar√≥ que en el momento se vio acompa√Īada de personas que intentaron asistirla y de los mismos Carabineros, los que la trasladaron hasta la ACHS. Una vez en el recinto, se le diagnostic√≥ lesiones de diversa consideraci√≥n y la p√©rdida de los sentidos del gusto y olfato.

Al final de proceso médico, le indicaron que debía acostumbrarse a la pérdida de sus sentidos.

El fallo agreg√≥ que “la demandada ha esgrimido como parte de su defensa, que no se ha acreditado en autos que el veh√≠culo que atropell√≥ a la demandante fuera de su propiedad (…) Al respecto, de las probanzas ya analizadas, en especial del proceso llevado en sede de justicia militar, as√≠ como tambi√©n de lo se√Īalado en el Parte Denuncia N¬į 12918, de fecha 11 de noviembre de 2012, ha resultado acreditado que dicho veh√≠culo correspond√≠a a un furg√≥n policial de propiedad de Carabineros de Chile“.

Asimismo, concluy√≥ que “as√≠ las cosas, detentando el Fisco de Chile la representaci√≥n de Carabineros de Chile en el actual proceso, se ha de desestimar la alegaci√≥n an√°lisis, debiendo continuarse con el an√°lisis de los dem√°s requisitos para efectos de configurar la responsabilidad alegada“.

Tendencias Ahora