Nacional
Miércoles 09 mayo de 2018 | Publicado a las 10:02 · Actualizado a las 13:55
Con incidentes terminó marcha no autorizada de secundarios exigiendo educación no sexista
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) convoc√≥ para este mi√©rcoles a un “ping√ľinazo” para exponer las demandas del movimiento estudiantil, marcadas por las protestas exigiendo educaci√≥n no sexista y por casos de abusos sexuales en recintos educacionales.

La intención de los jóvenes era movilizarse desde Plaza Los Héroes a Baquedano por la Alameda, lo que fue rechazado por la Intendencia Metropolitana, que finalmente autorizó que marcharan por Cardenal Caro y luego por avenida Recoleta.

Sin embargo, los estudiantes igualmente intentaron marchar por la Alameda, reuni√©ndose desde las 10:00 para luego marchar e intentar dejar una carta en el Mineduc para solicitar la renuncia del jefe jur√≠dico de la secretar√≠a de Estado, Tom√°s Henr√≠quez, quien cre√≥ la ONG Comunidad y Justicia que promueve odiosidad hacia la comunidad LGTBI seg√ļn los j√≥venes.

Fuerzas Especiales de Carabineros estaba en el lugar y dispersaron de inmediato la marcha, gener√°ndose los incidentes con los secundarios que dejaron un n√ļmero indeterminado de detenidos.

La vocera de la Cones, Amanda Opazo, llam√≥ al Gobierno de hacerse cargo de fomentar una educaci√≥n no sexista y acus√≥ a Henr√≠quez de generar la salida de una ni√Īa trans desde un establecimiento.

Francisco Morales, vocero de la Confech y presidente de la FEUC, apoyó la demanda de los secundarios y llamó a denunciar estos hechos.

En la misma línea se mostró Dafne Concha, presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), quien pidió al Gobierno a pedir la renuncia de Henríquez.

Quien también se refirió a la manifestación fue Javiera Delgadillo, vocera de la toma feminista de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile, la que solicitó protocolos efectivos para evitar situaciones de abusos sexuales en planteles de estudio.

Se espera que durante la tarde la Cones entregue un balance de lo que fue la manifestación.

Minuto a minuto

12:15 Mira las fotos que dejó la marcha no autorizada en Santiago

Galería de imágenes

Mira las fotos ac√° y haz clic para ampliar

+ 8 fotos

12:03 Normalizado el tr√°nsito por la Alameda en ambos sentidos.

12:00 Una joven fue detenida por Carabineros mientras caminaba por la vereda en la Alameda con José Miguel Carrrera.

11:45 Parte de los incidentes que enfrentaron a los jóvenes con Carabineros.

11:35 Congestión en Los Héroes ante desvíos por marcha.

Nibaldo Pérez | RBB
Nibaldo Pérez | RBB
Nibaldo Pérez | RBB
Nibaldo Pérez | RBB

11:33 Incidentes obligan a cortar el tr√°nsito por la Alameda en ambos sentidos.

11:27 Ya se registran los primeros detenidos en el sector de Los Héroes. Los estudiantes han debido replegarse hacia otras calles de sector para evitar la acción policial.

11:21 Fuerzas especiales de Carabineros rápidamente intenta dispersar a los jóvenes e intentan evitar la marcha.

11:20 Estudiantes toman la calzada sur de la Alameda para marchar hacia el oriente.

10:45 Contin√ļan llegando j√≥venes hasta Los H√©roes, aunque la convocatoria ha sido baja.

10:00 Estudiantes llegan a Plaza Los Héroes para iniciar en minutos la marcha estudiantil.

9:50 Opazo indicó que piden la renuncia del jefe jurídico de la secretaría de Estado, Tomás Henríquez, quien fundó la ONG Comunidad y Justicia, conocida por su postura en contra del proyecto de identidad de género, entre otras materias. Lo acusan de ser cercano a José Antonio Kast.

Hans Scott | Agencia Uno
Hans Scott | Agencia Uno

9:45 Previo a la marcha, la vocera de la Cones, Amanda Opazo, realizó una conferencia de prensa donde expresó que no permitirán que la Intendencia les diga dónde marchar y que necesitan pasar por fuera del Mineduc para expresar sus problemáticas al poder central.

Tendencias Ahora