La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), convocó esta jornada a una manifestación para mostrar su rechazo a los casos de abusos sexuales que se han conocido en diversos recintos educacionales y también para exigir una educación no sexista.

En primera instancia, los jóvenes pretendían manifestarse desde Plaza Los Héroes por la Alameda para posteriormente llegar hasta Baquedano. Sin embargo, esta ruta fue rechazada por la Intendencia Metropolitana.

Tras este rechazo, la intendenta Karla Rubilar autorizó un recorrido desde las 11:00 horas por Avenida Cardenal Caro en la comuna de Recoleta. No obstante, los estudiantes secundarios de igual manera intentaron marchar por la Alameda.

Los jóvenes se reunieron alrededor de las 10:00 horas para además intentar dejar una carta en el Ministerio de Educación para solicitar la renuncia del jefe jurídico, Tomás Henríquez. Sin embargo, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros comenzó a dispersar a los manifestantes.

De esta manera, se generaron incidentes entre los secundarios y personal de Carabineros, los cuales dejaron a 52 personas detenidas por desórdenes.

Del total de estas personas detenidas, 17 corresponden a hombres adultos y tres a mujeres adultas. En tanto, 22 hombres y diez mujeres menores de edad también fueron arrestados.