Nacional
Miércoles 09 mayo de 2018 | Publicado a las 16:49
Clientes de moteles que fueron extorsionados en Santiago llegan a 200: sólo 5 denunciaron
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta el momento se contabilizan 200 casos de clientes en la región Metropolitana que fueron extorsionados por el denominado fotógrafo de moteles.

Correspondiente a los antecedentes del caso, lo anterior fue cifrado en el marco de la investigación en contra de cuatro acusados de grabar y fotografiar el ingreso y salida de dichos clientes de los recintos, quienes debían pagar una alta suma de dinero con el objetivo de pactar silencio y destruir el material gráfico.

La cifra de afectados fue confirmada a LUN por el fiscal José Solís, de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de la región Metropolitana Occidente. Además, aclaró que de ellos, sólo cinco accedieron a ir a juicio oral el próximo 11 de junio.

El martes pasado, en el Tribunal de Garantía de San Bernardo hubo una audiencia previa.

“La fiscal√≠a se aboc√≥ a investigar los registros de cuentas corrientes de 200 personas que aparec√≠an pagando los mismos montos y en el mismo tiempo. Cinco declararon que les hab√≠an mandado correos electr√≥nicos con im√°genes y videos de ellos saliendo acompa√Īados de un motel”, dijo Sol√≠s al medio.

Sobre las condenas que arriesgan, una de ellas podr√≠a llegar a los 14 a√Īos para uno de los acusados y en ese sentido, los delitos que les imputan corresponden a asociaci√≥n il√≠cita, 5 a√Īos; amenazas condicionales con y sin obtenci√≥n de prop√≥sito delictivo, 5 a√Īos, y tenencia ilegal de arma de fuego, 4 a√Īos.

El medio consultó a un experto sobre el comportamiento de una víctima de extorsión y la manera en que se debería reaccionar frente a un episodio de estas características.

En ese contexto, el psic√≥logo Domingo Izquierdo, de la Universidad Andr√©s Bello, asegur√≥ que la mayor√≠a de las personas que mantienen una relaci√≥n extramatrimonial valora bastante a sus hijos y a su pareja, por lo que “verse expuesto a perderlos es algo que causa temor y angustia“.

A su vez, dijo que ante un chantaje “lo que se debe hacer es no mostrarse atemorizado ni tampoco amedrentado“.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/k4g2
Tendencias Ahora