09-05-2018 a las 16:49

Clientes de moteles que fueron extorsionados en Santiago llegan a 200: sólo 5 denunciaron

Publicado por: Cristóbal Torres

CONTEXTO | penjelly (cc) Flickr

Hasta el momento se contabilizan 200 casos de clientes en la región Metropolitana que fueron extorsionados por el denominado fotógrafo de moteles.

Correspondiente a los antecedentes del caso, lo anterior fue cifrado en el marco de la investigación en contra de cuatro acusados de grabar y fotografiar el ingreso y salida de dichos clientes de los recintos, quienes debían pagar una alta suma de dinero con el objetivo de pactar silencio y destruir el material gráfico.

La cifra de afectados fue confirmada a LUN por el fiscal José Solís, de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de la región Metropolitana Occidente. Además, aclaró que de ellos, sólo cinco accedieron a ir a juicio oral el próximo 11 de junio.

El martes pasado, en el Tribunal de Garantía de San Bernardo hubo una audiencia previa.

Lee también...

“La fiscalía se abocó a investigar los registros de cuentas corrientes de 200 personas que aparecían pagando los mismos montos y en el mismo tiempo. Cinco declararon que les habían mandado correos electrónicos con imágenes y videos de ellos saliendo acompañados de un motel”, dijo Solís al medio.

Sobre las condenas que arriesgan, una de ellas podría llegar a los 14 años para uno de los acusados y en ese sentido, los delitos que les imputan corresponden a asociación ilícita, 5 años; amenazas condicionales con y sin obtención de propósito delictivo, 5 años, y tenencia ilegal de arma de fuego, 4 años.

El medio consultó a un experto sobre el comportamiento de una víctima de extorsión y la manera en que se debería reaccionar frente a un episodio de estas características.

En ese contexto, el psicólogo Domingo Izquierdo, de la Universidad Andrés Bello, aseguró que la mayoría de las personas que mantienen una relación extramatrimonial valora bastante a sus hijos y a su pareja, por lo que “verse expuesto a perderlos es algo que causa temor y angustia“.

A su vez, dijo que ante un chantaje “lo que se debe hacer es no mostrarse atemorizado ni tampoco amedrentado“.

Escucha Radio Bío Bío