Carencia en la infraestructura y un sistema de transporte incapaz de resolver la demanda ciudadana en Santiago, son algunos de los resultados que arrojó el estudio de Índice de Calidad de Vida Urbana 2018.

Según el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, a diferencia del resto del país, la mitad de la población de la región Metropolitana sigue viviendo en condiciones inadecuadas.

El estudio, que fue elaborado en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción, demostró que a nivel nacional existe una leve mejora en las ciudades intermedias del país por las condiciones laborales y socioculturales que demuestran que es atractivo salir de Santiago.

El estudio incluyó 93 comunas de todo el país, 25 ciudades intermedias, 10 ciudades metropolitanas y tres áreas metropolitanas con variables como la vivienda y el entorno, la conectividad y la movilidad, la salud, el medio ambiente, la condición laboral, condiciones socioculturales y el ambiente de negocios.

Dentro de las comunas a destacar con un rango superior en la calidad de vida, se encuentran Providencia, Las Condes, La Reina, Vitacura, Lo Barnechea y San Miguel, siendo la última la que mas llamó la atención por se la única que no está en el sector oriente de Santiago. Según explicaron tiene que ver con su característica de comuna central y porque que ha tenido un proceso de renovación significativa.

La radiografía mide a un Santiago que se revela muy dispar. Según el índice, la capital chilena tiene a la mitad de la población viviendo en malas condiciones de urbanización.

Arturo Orellana, académico e investigador del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica señaló que Santiago está literalmente en la UTI.

Estos índices podrían cambiarse si se diseñan mejores estándares políticos en la planificación urbanística que van de la mano como la construcción y el transporte.

La planificación, según explicó el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, es un tema que no ha tenido estándares de calidad.

En un término más global y en lo que respecta a capitales regionales, Santiago, Punta Arenas, Coyhaique, Valdivia, Concepción, Talca e Iquique ocupan buenas posiciones. Otras nueve se ubican en el rango intermedio como Puerto Montt, Copiapó y Rancagua. Además Valparaíso es la única capital regional que se ubica en un rango inferior en la calidad de vida urbana.