Nacional
Martes 08 mayo de 2018 | Publicado a las 18:49
Presentan querella contra mujer que realizó parto en casa: puso en riesgo a madre y bebé
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Colegio de Matronas interpuso una querella criminal contra todos los que resulten responsables del delito de ejercicio ilegal de la profesión de obstetricia y ginecología.

Esta querella, interpuesta en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, fue producto de una denuncia que realizó una colegiada sobre un frustrado parto en casa ocurrido en abril y puso en peligro la vida de una mujer embarazada y su bebé.

Con esta acción esperan que el tribunal pida la declaración de la denunciante y además pueda acceder a la ficha clínica del hospital donde fue derivada.

La situaci√≥n denunciada se registr√≥ en la comuna de Conchal√≠, regi√≥n Metropolitana y tuvo como participante a una matrona reci√©n egresada, quien anteriormente hab√≠a sido invitada a participar de una jornada de “medicina placentaria” a cargo de una mujer identificada como E.D.L.

Posteriormente el 03 de abril, esta matrona fue contactada por la mujer a cargo del taller para solicitarle ayuda para atender a unas de las embarazadas, que reside en Conchalí, pues la había contratado para tener un parto en casa.

Al llegar, la joven se dio cuenta que la paciente estaba en pleno trabajo de parto y E.D.L. le pidi√≥ hacerse cargo de la situaci√≥n, ya que deb√≠a tomar un vuelo urgente a Per√ļ. La joven, hizo una evaluaci√≥n preliminar, y considerando el serio riesgo para la vida de la gestante y su guagua, la traslad√≥ de urgencia al Hospital de La Florida.

La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Rom√°n, se√Īal√≥ que “este es un caso de varios que cada cierto tiempo llegan al colegio. Lamentablemente la gran mayor√≠a queda sin denuncia, pero creemos que ya es momento de parar esta situaci√≥n”.

“Una cosa es fomentar el parto respetado y humanizado, donde hemos sido las primeras en propiciar con salas integrales de parto en hospitales y dos congresos internacionales sobre el tema en los √ļltimos a√Īos, pero algo muy distinto es promover estas pr√°cticas que, sin supervisi√≥n m√©dica y profesional, ponen en serio riesgo la vida y salud a las mujeres y sus hijos‚ÄĚ, agreg√≥ Rom√°n.

URL CORTA: http://rbb.cl/k439
Tendencias Ahora