Los últimos datos del Censo 2017 indicaron que actualmente la región Metropolitana (RM) es la zona del país que concentra la mayor población mapuche, incluso más que en la región de La Araucanía.

Respecto a los números, más de un millón 700 mil personas se declararon mapuche y de ellos, un total de 614 mil viven en la región Metropolitana, consigna La Tercera.

La cifra anterior se traduce en un 35% de dichas personas que se encuentra en la región, lo que supera a La Araucanía, que hasta el momento concentra el 18%. Además, entre las comunas de la RM donde habitan más mapuche se encuentra Puente Alto, Maipú y La Florida.

El experto en Geografía de la Universidad Católica, Rafael Sánchez, explicó al medio que durante el censo del 92 “la población mapuche era superior en la RM, pero en 2002 creció en La Araucanía, y ahora en 2017 vuelve a crecer en la RM. Por lo tanto, la forma en que se hace la pregunta influye, ya que ahora se preguntó si uno se siente perteneciente a algún pueblo indígena, lo que es bastante subjetivo“.

En esa línea, el experto en temas mapuche y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Santiago Millaleo, dijo al medio que “estas generaciones están reproduciendo sus prácticas ancestrales en espacios urbanos, por lo tanto, el tema de los mapuches en Santiago no es novedad, pero sí lo es para quienes hacen las políticas públicas y que para ellos han sido invisibles históricamente”.

Para Hugo Alcamán, presidente de la Corporación de Profesionales Mapuche (Enama), el aumento de la población en la RM no es extraño debido que cada vez es mayor “la gente que se identifica como mapuche, porque el concepto es eso, la autoidentificación, que es un derecho de Chile ante las Naciones Unidas en 2007”.

La intendenta de la RM, Karla Rubilar, señaló que hay una iniciativa para mejorar el emprendimiento mapuche, salud, educación y rescate patrimonial.

“No puede ser que tengamos dos mercados chinos, barrios coreanos y no tengamos un mercado de pueblos originarios que impulse el emprendimiento con pertinencia indígena”, dijo.