El pasado jueves 3 de mayo el Centro Sismológico Nacional (CSN) fue notificado sobre un robo en la estación MT17 Los Maitenes, ubicada en San José de Maipo, región Metropolitana.

A través de un comunicado, la entidad describió que el instrumento sustraído y denominado Quanterra Q330S+, se encarga de digitalizar y almacenar los registros obtenidos por el sismómetro, para luego ser procesado en el Centro de Datos del Centro Sismológico Nacional.

La estación que forma parte importante del estudio de la sismicidad asociada a la falla de San Ramón, había sido instalada durante el mes de diciembre de 2017 en terrenos cedidos al CSN por su propio dueño, quien dio aviso de la desaparición de los paneles solares que la alimentaban energéticamente.

En ese contexto, personal del CSN visitó la estación y advirtió sobre la ausencia del equipamiento anteriormente descrito.

Desde la entidad aclararon que cada uno de los elementos usados con fines sismológicos tiene un valor monetario, científico-técnico y social muy alto, debido que permiten realizar un monitoreo permanente y de excelente calidad en el país.

El CSN dejó un número de contacto y un correo para que las personas que tengan información sobre el equipo puedan dar aviso: +56229784304 o a la dirección contacto@csn.uchile.cl.

Además, informaron que el equipo puede ser entregado en cualquier Comisaría de Carabineros del país.