La Municipalidad de Providencia realizará una renovación de los árboles que se encuentren en mal estado en la comuna. La medida busca evitar que se produzcan desganches o caídas de ramas que puedan significar un peligro para las personas.

De esta manera, aquellos que se encuentren en estado crítico, la municipalidad los certificará con un ecotomógrafo vegetal y serán reemplazado por ejemplares jóvenes y sanos.

Según un estudio que realizaron en 2014, el 52% de los árboles se encontraban en buen estado fitosanitario, un 30% en estado regular, un 13% con daños menores y un 5% en estado grave e irreversible.

Para actualizar esta información, el municipio le encargó a la Universidad Católica un estudio. “Estos datos deben ser tomados en cuenta y verificados. Por lo cual estamos ya en contacto con universidades y la Conaf para que certifiquen la salud de las especies, con el fin de realizar los tratamientos y dar los cuidados que se requieran para la protección de nuestros árboles”, indicó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

En tanto, desde enero de 2018, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Mantención, se encuentra trabajando en podas preventivas en la comuna, las cuales se intensificarán durante todo el otoño.

Medidas del municipio

Sumado a las medidas de la realización de exámenes a los árboles urbanos y la renovación de cada una de las especies en estado crítico, el municipio también realizará otras acciones.

Dentro de los otros pasos a seguir de la municipalidad de Providencia para complementar las actividades en este tema, se encuentra plantear al concejo municipal la necesidad de reducir el valor del retiro de ramas para facilitarle a los vecinos las podas de sus árboles en casas o edificios. Realizar un plan comunicacional con los vecinos para informar cómo se realiza un mejor cuidado del arbolado urbano.

Además, se entregarán recomendaciones para las especies que son de responsabilidad del vecino y se dispondrá de un formulario web para que los vecinos puedan reportar el estado de un árbol.