Nacional
Jueves 03 mayo de 2018 | Publicado a las 07:41
Más de 190 infracciones se cursaron en primer día de restricción a catalíticos en Santiago
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Transportes realizó un balance positivo de la primera jornada de restricción permanente para vehículos catalíticos que, en base al dígito y día de la semana, no podrán circular dentro del anillo de Américo Vespucio.

La prohibición de circular es sólo para un dígito al día en vez de 2, en vehículos inscritos antes de septiembre de 2011 y sólo acotado al mencionado y no a toda la región Metropolitana, como indicaba la norma en un principio.

Con ello, hizo su debut el Plan de Invierno 2018 y en su primera jornada se registraron 196 infracciones que, en el desglose, 165 fueron cursadas por Carabineros y otras 31 por el área de fiscalización el ministerio.

El seremi metropolitano de Transportes, Eddy Rold√°n, explic√≥ que la medida, adem√°s de descontaminar el ambiente en la √©poca en que las condiciones de ventilaci√≥n son cr√≠ticas, tiene por objeto incentivar el uso del transporte p√ļblico.

Sin embargo, para el exministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, esta implementación se aleja bastante de lo óptimo, ya que no abarca a toda la región como se había planteado y se restringe la prohibición sólo a la mitad de lo acordado.

En esa línea también se mostraron parlamentarios de oposición. Fue el diputado Gabriel Silber, de la Democracia Cristiana, quien llegó hasta la Contraloría para solicitar que se revise la legalidad de estas modificaciones que, a su juicio, además de ineficaces, son discriminatorias.

Se espera que con estas medidas cerca de 100 mil vehículos catalíticos dejen de circular por el denominado anillo de Américo Vespucio. Los taxis y vehículos de emergencia están exentos de esta restricción, así como los destinados al traslado de personas a centros de salud, vehículos funerarios y aquellos que ingresen a la capital desde regiones.

Adem√°s, por primera vez la gesti√≥n de episodios cr√≠ticos contempla restricciones a calefactores a le√Īa y fuentes fijas en forma permanente en la provincia de Santiago junto con las comunas de San Bernardo y Pirque, lo que estar√° prohibido en per√≠odos de preemergencia y emergencia.

restriccion_santiago-1
BBCL
URL CORTA: http://rbb.cl/k2bo
Tendencias Ahora