Nacional
Jueves 03 mayo de 2018 | Publicado a las 19:54
Expertos prevén pocos efectos tras restricción vehicular permanente a catalíticos en RM
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Expertos advirtieron efectos poco significativos tras la implementación de la restricción vehicular permanente a catalíticos, que comenzó a regir en la región metropolitana el miércoles 2 de mayo.

Esta medida contempla la restricción de un dígito diario para los vehículos catalíticos que estén inscritos antes de septiembre de 2011. De esta manera, cerca de 100 mil automóviles al día no podrán circular entre las 7:30 y las 21:00 horas al interior del anillo Américo Vespucio.

La medida es parte del plan de descontaminaci√≥n, aunque la calidad del aire a√ļn no ha sido evaluada por las autoridades desde que comenz√≥ a aplicarse. Expertos, sin embargo, aseguraron que el efecto ser√≠a poco significativo en la contaminaci√≥n ambiental.

El especialista en modelos de pronóstico de contaminación atmosférica y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Patricio Pérez, estimó que la calidad del aire sólo mejoraría un 1% diariamente.

Esta iniciativa ‚Äúno es buena‚ÄĚ, a juicio del ingeniero y experto en transportes de la Universidad Cat√≥lica, Francisco Fresard, quien en conversaci√≥n con el Expreso B√≠o B√≠o, advirti√≥ adem√°s que el transporte p√ļblico no ayudar√≠a a mitigar su impacto.

Por su parte, el exseremi metropolitano de Transportes, Matías Salazar, cuestionó que la medida no aumente los dígitos en restricción en episodios de preemergencia ambiental.

Desde el Gobierno, en tanto, desestimaron las críticas. La ministra de Transportes, Gloria Hutt, evitó hacer un balance pero reconoció cambios en el comportamiento de los conductores.

La secretaria de Estado, además, dijo que tampoco tienen disponible un registro de cuánto aumentó el uso de otros servicios como el Metro o el Transantiago.

Tendencias Ahora