Expertos advirtieron efectos poco significativos tras la implementación de la restricción vehicular permanente a catalíticos, que comenzó a regir en la región metropolitana el miércoles 2 de mayo.

Esta medida contempla la restricción de un dígito diario para los vehículos catalíticos que estén inscritos antes de septiembre de 2011. De esta manera, cerca de 100 mil automóviles al día no podrán circular entre las 7:30 y las 21:00 horas al interior del anillo Américo Vespucio.

La medida es parte del plan de descontaminación, aunque la calidad del aire aún no ha sido evaluada por las autoridades desde que comenzó a aplicarse. Expertos, sin embargo, aseguraron que el efecto sería poco significativo en la contaminación ambiental.

El especialista en modelos de pronóstico de contaminación atmosférica y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Patricio Pérez, estimó que la calidad del aire sólo mejoraría un 1% diariamente.

Esta iniciativa “no es buena”, a juicio del ingeniero y experto en transportes de la Universidad Católica, Francisco Fresard, quien en conversación con el Expreso Bío Bío, advirtió además que el transporte público no ayudaría a mitigar su impacto.

Por su parte, el exseremi metropolitano de Transportes, Matías Salazar, cuestionó que la medida no aumente los dígitos en restricción en episodios de preemergencia ambiental.

Desde el Gobierno, en tanto, desestimaron las críticas. La ministra de Transportes, Gloria Hutt, evitó hacer un balance pero reconoció cambios en el comportamiento de los conductores.

La secretaria de Estado, además, dijo que tampoco tienen disponible un registro de cuánto aumentó el uso de otros servicios como el Metro o el Transantiago.