El Vigésimo Segundo Juzgado Civil de Santiago condenó a la empresa inmobiliaria Parques y Jardines S.A. a pagar una indemnización de $13.514.978 a visitante que sufrió una caída en un foso sin demarcación en el cementerio Parque del Sendero de Maipú.

En el fallo, el juez Rodrigo Matus de la Fuente condenó a la empresa de servicios funerarios, por su responsabilidad extracontractual en el accidente que sufrió un hombre el 15 de junio de 2013 tras un responso por el funeral de su madre.

El demandante detalló en la demanda que “de improviso cayó violentamente dentro de un elevador utilizado para descender féretros dentro de las tumbas, de cuatro metros de profundidad que se encontraba oculto, cubierto por una alfombra, en circunstancias que no había ningún letrero o advertencia que indicase el peligro que ello significa”.

El hombre no habría tenido auxilio de personal del cementerio, siendo asistido sólo por familiares que se encontraban en el lugar y posteriormente trasladado a la Clínica Indisa, donde se le debieron colocar implantes metálicos en el brazo derecho.

“Debemos considerar que una fosa -incluso de las dimensiones que propone la demandada (2,14 metros de profundidad)- es una fuente de riesgos capaz de causar daños a quienes caigan en ella y, en consecuencia, pone al propietario de ella en una posición de evitar los daños que la misma pueda causar a terceros”, sostiene el fallo.

Por consiguiente, explica, “es razonable que la demandada hubiere adoptado resguardos a fin de prevenir la ocurrencia de caídas en la misma. No obstante, no existe antecedente alguno que dé cuenta de esto”.

Por tanto, concluye, “se declara que la demandada ha faltado a su deber de diligencia y se le condena al pago de $3.514.978 por concepto de daño emergente y $10.000.000 por concepto de daño moral, más intereses y reajustes”.