El sumario al interior de la Municipalidad de Lo Prado por el actuar de los funcionarios de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) el día en que se acusó a Joane Florvil de abandonar a su hija concluyó sin responsables.

Se trata de un informe de 120 páginas que fue entregado a la Fiscalía Centro Norte y que cuenta con cinco declaraciones de funcionarios que tuvieron participación directa y un relato cronológico de los hechos, según consignó La Tercera.

El documento además agrega recortes de prensa con la cobertura del caso que dejaría en evidencia las disímiles versiones entregadas sobre los sucesos del 30 de agosto, cuando la joven madre fue acusada de abandonar a su pequeña hija en las oficinas de la OPD.

Entre las declaraciones se incluye la del guardia del recinto, quien habría entrado el coche con la lactante tras ser supuestamente abandonada por Joane.

“Empujó el coche”

“Miro hacia afuera, había una mujer parada, me acerqué donde ella y le pregunté qué quería. Ella me respondió ‘ayuda marido’. Luego me percaté que ella tenía un coche, me acerqué al lado de ella para graficarle gestualmente hacia dónde tenía que ir para acceder a las dependencias de la Dideco”, declaró.

Así, agregó que “en ese momento, de forma intempestiva empujó el coche hacia la rampa, adentro de las dependencias. Yo en ese momento solo atiné a sujetar el coche y estabilizarlo. Una vez estabilizado me percaté que la mujer había salido corriendo del lugar, hacia el norte, por calle San Germán”.

Luego, habría entrado el coche al interior de la oficina, donde revisaron a la bebé para constatar su estado de salud.

“Revisamos a la bebé de forma superficial para identificarla, no encontraba nada (sic) y nos percatamos de una pequeña crisis (ojos blancos, pálida, baja temperatura). Llamamos a Carabineros, quienes no contestaron de inmediato”, declaró un testigo.

Según indicaron, el día anterior Joane ya había asistido a la oficina para pedir ayuda ante el robo de la documentación de ella y su marido, indicando que al volver al día siguiente abandonó el coche.

Al constatar las lesiones de la menor se “detecta que la niña presenta reiteradas crisis de apnea del sueño”.

Detención de Joane

Según el documento, luego de dejar a la menor en la Casa Nacional del Sename, los funcionarios habrían retornado a la 44º de Lo Prado a buscar el coche para llevarlo al día siguiente al Servicio, momento en que se percatan que Joane se encontraba esposada en la sala de espera.

Al preguntar el motivo de la detención, los funcionarios policiales, vestidos de civil, habrían respondido que “la madre hablaba poco español y se negó a entregar declaraciones”.

Según la versión de los funcionarios, habrían consultado si hubo traductor al momento de la detención, a lo que los policías no habrían respondido.

Los registros de las cámaras de la comisaría muestran el ingreso de Joane a la unidad, donde realizan los trámites de identificación y luego es dejada en una sala de aislamiento bajo la vigilancia de un funcionario policial, quien trata de calmarla e intenta evitar que se golpee la cabeza, poniéndole un casco.

“Se puede constatar que no ha existido actuación reprochable alguna de los funcionarios intervinientes, quienes siguieron en todo momento protocolos y conductas razonables ante la situación a la que se enfrentaron. Además, la detención de la fallecida y las decisiones tomadas en torno a la menor fueron ordenadas y ejecutadas por los organismos competentes, sin intervención de funcionarios municipales” concluye el sumario.