Ante la dificultad que han tenido las universidades del Estado para colaborar en el proceso de cierre de la Universidad Arcis e Iberoamericana, en el Mineduc han empezado a explorar otras alternativas, de manera de concretar pronto un convenio que permita a los alumnos de estos planteles terminar sus estudios.

Para el caso de la Universidad Arcis, si bien se está en conversaciones con la U. de Valparaíso, esta semana también se iniciarán negociaciones con la Universidad Católica del Maule, plantel que también pertenece al Consejo de Rectores.

El administrador de Cierre de Arcis, Jorge Rojas, señaló que están trabajando en la información que entregarán a los autoridades del plantel.

Según Rojas, un eventual convenio con el plantel del G9 dependerá también de la aceptación de los estudiantes y apunta a que se titulen como alumnos de Arcis, mantener sus mallas curriculares, contratación del cuerpo académico y contar con una sede para la realización de clases.

Para el caso de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana el panorama no es para nada más alentador, ya que aún no inician el semestre, por lo que la vocera Paz Gajardo descartó que se pueda concretar un convenio de reubicación durante este año.

Para el caso de la Iberoamericana, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, confirmó el interés del plantel de participar de un convenio de movilidad.

Sin embargo se han encontrado con una serie de inconvenientes, como hipotecas y estudiantes con problemas de pagaré.

El rector Zolezzi agregó que en las próximas semanas se entregará la respuesta sobre el análisis que han hecho en la USACh ante la situación de la Iberoamericana.