Muchos santiaguinos aprovecharon el feriado del martes 01 de mayo para tomarse un fin de semana largo y salir de la capital. Dentro de las estimaciones que se realizaron desde el Ministerio de Obras Públicas antes de estos días, se esperaba que cerca de 25 mil buses y 379 mil vehículos saldrían desde la región Metropolitana.

Debido a esta razón, las autoridades han estado implementando planes de contingencia y también entregando recomendaciones para el retorno a la capital que se realizará en su mayoría durante la jornada de mañana.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, conversó con el Expreso Bío Bío y entregó recomendaciones para quienes vuelvan mañana a la capital. La primera indicación señaló que “si la gente se vuelve temprano, vamos a poder distribuir mucho mejor el retorno y así nos vamos a tener ningún problema”.

Palacios además comentó parte de los planes que tienen pensado implementar a futuro. “En el corto plazo un plan de comunicación potente con mayor coordinación entre todos los que interfieren en este diseño de contingencia”.

“Es fundamental que seamos un poco mas ordenados para distribuirnos un poco mejor y eso nosotros estimamos que es un cambio cultural que va a tener resultado en el mediano plazo”, agregó.

Además, mencionó que se está evaluando la extensión a futuro del horario de “peaje a luca” para que “la gente tenga un incentivo de volverse a Santiago”.

Dentro de las razones de por qué ocurren los atochamientos en los retornos luego de los fines de semana largo, indicó que “tenemos muchos autos, pocas carreteras y nos distribuimos mal”.

Medidas de contingencia

Uno de los planes de contingencia es el “peaje a luca”, el cual estará implementado en la Ruta 68 y la Ruta 5 Sur desde las 08:00 hasta las 15:00 horas.

A través de su cuenta de Twitter, la Intendencia Metropolitana dio a conocer además la proyección del peak de flujos. Por ejemplo para la Ruta 68 se espera que sea ente las 17:00 y las 20:00 horas, para la Ruta 5 Sur sería de 17:00 a las 21:00 horas y finalmente para la Ruta 5 Norte se espera que sea entre las 16:00 y 20:00 horas.

En la Ruta 68 además se realizará una ampliación de pistas desde las 16:00 hasta las 23:00 horas y también se habilitarán cuatro pistas desde Algarrobo hasta Plaza de Peaje Zapara.

En tanto, en la Ruta 5 Sur se hará la ampliación de tres pistas en dirección a Santiago desde el By Pass Rancagua hasta el Peaje Angostura desde las 16:00 hasta las 23:00 horas.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya a continuación: