Varias autoridades concurrieron durante este jueves a La Moneda para entregar una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera. En dicha misiva se pedía que se considere el proyecto de ley que está presentado en el cual se contempla la rebaja en la tarifa del transporte público de la región Metropolitana para los adultos mayores.

Dentro de las autoridades presentes, asistieron los parlamentarios Boris Barrera, Camila Vallejo, Amaro Labra y Karol Cariola. Además del alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, y también con agrupaciones de adultos mayores de la región Metropolitana.

Cabe recordar que actualmente los adultos mayores cuentan con beneficios en la tarifa para utilizar el Metro. Sin embargo, dicho costo no se aplica para el servicio de Transantiago.

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, señaló que “hay comunas, sobre todo las periféricas, que no tienen acceso al Metro y por lo tanto frente a eso claramente la rebaja de la micro se vuelve una necesidad urgente. Eso es lo que estamos demandando hoy”.

En tanto, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, indicó que “los municipios respaldamos esta iniciativa porque vemos cotidianamente en nuestras comunas a los adultos mayores con enormes dificultades para desplazarse. Ellos requieren poder desplazarse no sólo por razones médicas, también por actividades a la cultura y para múltiples actividades recreativas”.

Por su parte, Ascensión Pérez, presidenta de la Asociación de Pensionados exigió que este beneficio se extienda para todo Chile. Además, indicó que “nosotros agradecemos y exigimos al Gobierno que pongan atención porque nosotros somos los olvidados y no tenemos derechos a seguir a la cultura, porque como salimos el domingo porque no tenemos la plata para la locomoción”.

Respuesta del Gobierno

Ante esta solicitud, el Gobierno respondió indicando que “de momento no hay ningún cambio”.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, explicó que “es una inquietud muy legítima, pero significan muchos recursos que deben ser evaluados junto con todas las demandas sociales que existen y obviamente se hará una evaluación social pertinente”